Publicidad
Publicidad
Publicidad

Festivos Galicia 2013

Los gallegos viven su Calendario de Festivos 2013 en el que se compone de Festivos Nacionales, además de las Fiestas locales y Puentes en 2013.Así toca ver el Calendario de Galicia de 2013 que les ofrece 14 Festivos. Entre ellos el 17 de Mayo Festivo local, “Día de las Letras Gallegas”, y el 24 de Junio, “San Xoán” entre las más emblemáticas.

Ambos Festivos parten de los cambios en el Calendario 2013 de Festivos al reemplazar los Festivos en 2013 que caigan en día domingo y como le representa mayor importancia a Galicia estos Festivos en fin de semana, es decir el 17 de Mayo en viernes, y el 24 de Junio en día lunes.  El Calendario 2013 con las modificaciones que figuran en él fueron en su momento aprobados por el Consello da Xunta, vía Real decreto 2001/1983.

El mencionado Decreto cumple el papel de fijar los Festivos 2013 de carácter nacional que son no recuperables y los de carácter obligatorio, además de establcer el total de 14 Festivos anuales para 2013 los que son remunerado y no recuperables. Como sucede en cada Calendario de las CC.AA., en los casos que poseen 14 Festivos, 2 de ellos provienen a nivel local de los municipios, en el caso de Galicia el encargado de elegir corresponde a los Ayuntamientos; por lo que son 12 Festivos más 2 Festivos más a nivel local, de los 12 Festivos, unos 8 con carácter obligatorio y 3 se los puede reemplazar si así lo consideran.

También se ha establecido que, para los Festivos que en 2013 caigan en día domingo, la Comunidad Autónoma lo podrá reemplazar, pudiendo ser por el lunes inmediato y también existe la posibilidad de reemplazarlo por otro día Festivo que les sea de trascendencia.

Existiendo en el Calendario de Festivos unos 8 Festivos Nacionales obligatorios  no pudiendo ser reemplazados. Estos 8 días Festivos Nacionales respecto al Calendario 2012, será 1 Festivo menos en vez de 9 Festivos de 2012. Además de que estos Festivos, un 50% caen entre semana:

-El 1 de Enero

-El 1 de Mayo

-El 15 de Agosto

-El 25 de Diciembre.

La otra mitad de los Festivos caen en día viernes o en sábado, como:

-El 12 de Octubre.

Festivos Nacionales No Reempalzables:

1 de Enero: Año Nuevo (martes).

29 de Marzo: Viernes Santo

1 de Mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles).

15 de Agosto: Asunción de la Virgen (jueves).

12 de Octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).

1 de Noviembre: Todos los Santos (viernes).

6 de Diciembre: Día de la Constitución (viernes).

25 de Diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

Festivos en Galicia:

28 de Marzo: Jueves Santo

17 de Mayo: Día de las Letras Gallegas

24 de Junio: San Juan

25 de Julio: Día Nacional de Galicia

Existen 3 Festivos que se pueden Reemplazarse:

-El 6 de Enero -se mantiene en las CC.AA.-
-El Jueves Santo en Galicia -No es tarsladado-en algunas CC.AA.,  se lo reemplaza por “Lunes de Pascua”
-El 25 de Julio -No se reemplaza en Galicia al celebrarse el “Día Nacional de Galicia”-.

Quedando como Festivos a ser reemplazarse los días Festivos que caen en domingo, es decir:

-El 6 de Enero
-El 8 de Diciembre.

La Xunta de Galicia los reemplaza por el Festivo “Día de las Letras Gallegas”, en viernes; y el 24 de Junio, Día de “San Xoán”, en lunes. Mientras que el 24 de Junio al ser en lunes, siguiendo por ejemplo el traslado a día lunes los Festivos que sean entre semana.

Imagen: http://www.briefinggalego.com

Publicidad