¿Estás listo para trabajar desde casa?

| 26 de Septiembre de 2014

Cada persona es un mundo, y es por este motivo por los que unos prefieren, en el caso de la jornada laboral, trabajar media jornada, jornada completa, o trabajar desde casa. Cuidado de la casa o de los niños, se puede combinar con las horas de trabajo, y podemos organizarnos como nos venga mejor. Por supuesto esto también tienen inconvenientes, y es necesario tener trucos, para diferenciar la vida laboral del día a día, ya que si trabajamos en el mismo lugar, podemos terminar algo saturados, y no desconectar nunca.

Si se ha trabajado desde una oficina alguna vez, es fácil ver los beneficios que supone trabajar desde casa, ya que es más cómodo, rentable y sobre todo eficiente.  Cada vez hay más estudios que afirman que es una opción muy productiva y por eso las empresas cada vez contratan más autónomos o freelance. En una empresa llamada Ctrip en Shanghai, China, los empleados que se ofrecieron para trabajar en casa aumentaron su rendimiento en un 13%. PGI ha publicado su propia encuesta de casi 1.000 trabajadores estadounidenses, en el que el 70% de los teletrabajadores dijo que trabajar en casa aumenta la productividad y el 69% dijo que disminuye el absentismo. Más del 80% dijo que mejora el estrés y eleva la moral.

trabajar desde casa

30 millones de estadounidenses están trabajando desde casa por lo menos parte del tiempo, de acuerdo con datos de Global Workplace Analytics. 3 millones de ellos trabajan desde casa exclusivamente, y se espera que ese número crezca en los próximos años.

Pero a pesar de esto, no todo el mundo vale para trabajar desde casa. Depende de la persona y de los medios. Además de la oficina, ya que en muchas de ellas hay cordialidad y colaboración, además de otros muchos que no tienen la opción del teletrabajo.  Algunas personas necesitan la estructura de una oficina para concentrarse. Con estas sencillas preguntas sabrás si estás preparado para ello.

¿Eres buen comunicador?

Cuando se trabaja desde casa es muy importante tener habilidades de comunicación escrita e interpretación. Expresiones faciales, buen tono de voz , además de ser capaz de escuchar e interpretar. Si tiende a creer segundas intenciones en los e-mails o en el tono de voz, y siempre está a la defensiva, no vale para esto.

¿Puedes controlar tu trabajo?

Es importante controlar las  horas, y ser metódico en cumplir todas y no hacer demasiados “descansos”. Hay tener un autocontrol que no todo el mundo tiene.

¿Tu casa te distrae?

El perro, los hijos, el teléfono, los vecinos, a veces e importante tener otros lugares para pensar que no recuerden al trabajo, y en este caso el teletrabajo no es una buena idea. Conseguir la tranquilidad, y la diferenciación de la vida personal y la del trabajo es un reto importante. Si tu objetivo es mantener la vida laboral y la vida en casa completamente independientes, trabajar en casa no es el camino a seguir.

¿Cómo es tu vida social?

Si tu vida social es plana, con el teletrabajo no ayudarás a hacerla más dinámica. Puede parecer que te sientas aislado, al no tener compañeros de trabajo con los que ir al after-work. Si solo ves a tus amigos por Facebook, es hora de buscar oficina.

A pesar de esto, es una opción flexible que le permite trabajar desde casa. De hecho, el 79% de los trabajadores estadounidenses dicen que les gustaría trabajar desde casa por lo menos parte del tiempo. Así se puede disfrutar de los beneficios de trabajar desde casa e ir a la oficina sin saturación. 

Fotografía: shutterstock

Categoría: Empresas, Mercado Laboral, tipos de empleo

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. hey dice:

    Me parece muy bien el articulo pero que empresas ofrece trabajo desde casa? una lista no vendria mal.