Publicidad

Tercer plan de ajuste de España ¿Alcanzará?

Los planes de ajuste de la UE y adentrándonos en el plan de ajuste de España, siempre nos hacen dudar si fueran realmente concensuados si podrían aplicarse, si miramos a Grecia, y todos los que aplicaron sus planes de ajuste, como se lo han tomado, puede decirse que ni siquiera resultan efectivos.

Ahora nos enteramos del nuevo plan de ajuste del Gobierno de Rodríguez Zapatero que en este caso será el tercero que aplica su gobierno, aunque falta que se apruebe en los Consejos extraordinarios de Ministros del 26 de agosto.

Con él, el presidente responde a las exigencias que pidió el Banco Central Europeo para comprar deuda pública nacional en el mercado secundario y frenar así la fuerte subida de la prima de riesgo española, que llegó a acariciar los 417 puntos básicos aquel viernes negro, 5 de agosto.

Novedades del plan de ajuste

Entre los anuncios dados trae medidas que tiene el lema de siempre “ consolidar el ajuste presupuestario” algo que siendo el tercer plan de ajuste hace que más de uno digamos pero si los otros dos planes no funcionaron a pleno que hará que un tecero lo haga.

Principales medidas

-Modificación del Impuesto sobre Sociedades
-Subida del Impuesto sobre Hidrocarburos
-Subida tributaria del tabaco
-Reducción del gasto farmacéutico
-Aprobación de la regla de gasto para autonomías.

Medidas laborales

De las medidas que se en el el mercado laboral, falta tratar las de la flexibilización del tiempo parcial, una muy polémica de no ser prórrogada es la ayuda de 400 euros que deberá extenderse 6 meses más o dejarla en la nada al haber termindo su plazo, nos enteraremos el 26 de agosto.

Subida fiscal

No es una prueba dónde se copian pero el gobierbo ha espiado de costado las meddias aplicadas por Francia, Italia y Portugal, para realizar su propio paquete de medidas, para la subida fiscal. Si el plan de ajuste es el tercero, esta será ya la cuarta subida tributaria.

Además del anuncio en el Impuesto sobre Sociedades en las grandes empresas y en las medianas empresas, para recaudar 2.500 millones de euros, que trata sobre el adelantamiento del pago del impuesto para el año que corre y en 2012.

En la liquidación, Hacienda pasará a devolver a las empresas si estas pagaron de más.

Además subirá el Impuesto sobre Hidrocarburos, recuerdan que en junio de 2009 aumentó en 2,9 céntimos el litro, lo que es de esperarse una subida en el precio de la gasolina.

Otro aumento en la tributación, será en el tabaco, lo que muestra que quieren ayudar a la ley antitabaco, si vamos al caso una buena manera de dejar de fumar si aumenta el precio de los cigarrillos.

Regla de gasto

Otro de los pasos en el plan de ajuste y la regla de gasto, son los números de las autonomías, que son un fuerte impedimento en el objetivo de redcuir el déficit sino se aplica medidas urgentes. Es por eso que el Ministerio de Economía ha logrado por el momento un acuerdo con los Gobiernos regionales que estos mediante varias medidas establezcan su techo de gasto.

Gasto farmacéutico

También hay medidas para el gasto, se aporbará un nuevo modelo de gasto farmacéutico, que si es existioso de podrá ahorrar 2.400 millones de euros.

Desde ahora plan los médicos tendrán que prescribir medicamentos genéricos, y si no hubiera medicamentos genéricos, los laboratorios serán exigidos a hacer un descuento del 15% en el precio del medicamento y si este está a la venta desde hace más de 10 años como condición.

Empleo en Construcción

Otro de los pilares del plan pasa por fomentar el empleo en el sector de la construcción a través de una rebaja temporal del IVA en vivienda nueva hasta el 4%, lo que supone reducir a la mitad el tipo vigente. La medida durará hasta el 31 de diciembre y con ella se pretende acelerar la compra de vivienda nueva para dar salida al exceso de stock y que así las promotoras puedan iniciar nuevas construcciones con el consiguiente aumento de la contratación.

Publicidad