Publicidad

España con la mejor rentabilidad por dividendo de Europa

divide_ndos

Muchas veces se habla de España y sus malos datos respecto a la tasa de paro o de la economía de algunos sectores, uno de los datos que la favorece es el que indica que España se ubica como el país de Europa donde menos descendió la rentabilidad por dividendo durante el último año.

Es así que las rentabilidades por dividendo en general a nivel europeo registraron una profunda caída, y se ha notado mucho más desde inicios de 2009, en España aún restan compañías que deben repartir sus dividendos en Agosto y lotras repartiran los dividendos en Septiembre, mientras que en  Julio los dividendos de algunas compañias han mostrado una alta alta retribución  a pesar de los problemas en sus sectores.

La rentabilidad media del indicador S&P Europe 350, indica que entre Febrero de 2009 y Junio de 2010 dicha rentabilidad ha tuvo una caída del 53%, a la vez que la capacidad de retribuir a los accionistas por parte de las empresas o dividend cover, sólo se incremento en un 14,9% para la región.

La excepción a estos datos es España, frente a la prácticamente totalidad de la caída de rentabilidad de los dividendos, ya que ha sido donde menos se redujo este dato. Si se estudia, los mercados a nivel individual, Bélgica ha sido el que registró el peor recorte de rendimiento de este tipo de retribuciones, siendo del 81,6% y a la vez en el que más se incrementó el dividend cover, en más del 550%.

Mientras Irlanda se ubica como el segundo país donde más se ha reducido la rentabilidad media de los dividendos, con una caída del 79%. A esto hay que añadir que sus compañías llegaron a perder un 46% en su capacidad de retribuirles a sus accionistas.

Si se miden los datos partiendo por los grandes parqués de Europa, en este caso la bolsa italiana registró la mayor caída de rendimiento de sus dividendos, marcando una caída del 70%, a esta le siguió Alemania, con el (57,5%) además de Reino Unido (50,4%), Francia (44,2%) y Suiza, (42,9%).

El caso de Suiza sobresale al analizar sus cotizadas. Éstas incrementaron su dividend cover pasando de las 0,9 a las 2,12 veces más de 1 año, en más del 130% uno de los mejores datos de todos los mercados que se encuentran en la eurozona. Mientras que, Austria, Irlanda y Luxemburgo son los países donde estas cifras más han caído.

En Alemania, Suecia y Países Bajos, en cambio, las cotizadas registraron un importante crecimiento en su dividend cover, a pesar de la caída de las rentabilidades.

España muestra datos en los que las empresas perdieron un 20% de su capacidad de pago, y la rentabilidad de los dividendos cayeron un 15%, un dato que es mucho mejor si se lo compara con los recortes registrados en más del 70 u 80% de Bélgica o Italia, y de Suecia y Holanda.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.