Publicidad

¿Es bueno o malo que caiga el precio del petróleo?

No siempre es sencillo valorar el impacto de los movimientos de precios en las materias primas. Cuando hablamos del petroleo la dificultad se multiplica. En principio unos precios a la baja del petroleo, desde el punto de vista del consumidor, deben ser celebrados ya que pueden significar un reajuste a la baja del combustible, pero, ¿desde un punto de vista global una bajada amplia del precio es beneficiosa realmente? no está tan claro.

De hecho hay lecturas mucho menos positivas, por ejemplo, si pensamos que la caída de los precios de los productos básicos (no sólo el petróleo) puede estar relacionada con una evolución no deseada de la deuda, lo que de hecho significaría un proceso de evolución negativa serio de algo que no venía ocurriendo desde nada menos que la Segunda Guerra Mundial.

BARRIL DE PETRÓLEO

La caída de precios que muchas personas entienden como una muestra de lo lejana que está aún la época del tan temido pico del petróleo, no sólo no tiene por qué responder a este hecho, sino que, cuando se analiza en unión a la caída de los precios de productos básicos, cuando los precios se fijan en un mercado mundial, el problema fundamental se torna en lo asequibles o no que resultan, da igual que resulten más o menos baratos si los consumidores no pueden pagar más de lo que pueden permitirse.

Durante los últimos años la caída de precios en cuestiones como el petróleo, los alimentos o el carbón es apreciable, sin embargo, es la caída del precio del petróleo la más pronunciada, y la que más está preocupando a muchos analistas.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS

 

Tenemos claro que los precios del petróleo se marcan a nivel mundial, sin embargo, los precios de esta acción no presenta los mismos costes en todos los lugares.

El costo de extracción varía, y, obviamente, el precio del petróleo no coincide con el costo de extracción ya que a éste se le suma el beneficio que el productor exige, más los posteriores costes añadidos.

 Pudiera pensarse que el precio del petróleo cae porque el costo de producción se reduce, sin embargo, esto no es nada oculto, la mayoría de productores de petróleo encuentra los precios actuales demasiado bajos, y estamos asistiendo movimientos de reducción de gastos y reducción de empresa dentro de algunas de las principales petroleras hasta ahora poco concebibles.

A corto plazo debíamos entonces en teoría pensar que el precio bajo señala que se venden menos mercancía en el mercado mundial. Si un producto como el petróleo, tan necesario, se demanda menos es que nos enfrentamos a algún problema; en este caso el problema no es tan difícil de ver, el acceso a la compra.

Lo asequible del acceso a un producto depende en buena medida del salario (a la baja) y las deudas, los salarios, aún a la baja se han mantenido relativamente estables, por tanto, tal vez haya que buscar en el menor crecimiento de la deuda uno de los responsables, si no el principal, de la mala accesibilidad al petróleo, o a los alimentos.

CONSUMO MUNDIAL DE PETROLEO

Dicho lo anterior, y relacionando la deuda y la sensibilidad con el precio actual del petróleo, saltamos a otros problemas añadidos no menos importantes y que, de algún modo, retroalimentan este círculo que parece instalado los últimos cuatro años en relación al precio del crudo.

El petróleo presenta unos costes de producción importantes, los salarios son una parte de ello. Una manera de compensar estos costes es reducir los salarios.

La reducción de los salarios se puede realizar de varias maneras, desde la externalización de trabajo a países de menor coste a este nivel, o, mayor automatización en los sistemas de trabajo, o limitaciones a los salarios; cualquiera de estas opciones sirve para la limitación e incluso retroceso salarial.

De hecho, el precio del petróleo parece ser capaz de marcar los topes salariales e indirectamente conduce a mucho menos crecimiento económico, si nos fijamos esto ocurre cuando se sitúa el precio por encima de los $40 o $50 por barril.

salarios vs precios

Publicidad

4 responses to “¿Es bueno o malo que caiga el precio del petróleo?

  1. Con Cañete de Comisario de Energía, ya podemos preparar las carteras

    para las próximas subidas de luz, gas y gasoleo.

    ¿tomará medidas en favor del consumidor ….o de sus empresas petroleras?

  2. El petróleo esta bajando únicamente porque El Estado Islámico se ha hecho con pozos petrolíferos y está vendiendo a 10-18 dolares el barril.
    Es más los objetivos principales de los bombardeos son estos mismo pozos.
    Unicamente USA se ha movilizado por los intereses especulativos de las financieras de inversión que tienen billones dedicados a la especulación de las materias primas, entre ellas el petróleo.

Comments are closed.