Publicidad
Publicidad
Publicidad

La retirada de efectivo en cajeros, mas cara que en diciembre

Todo sube, si. La vida es mas cara, si. El salario rinde menos, si. Retirar dinero del cajero es mas caro que antes, si.

Los aumentos ya son más que evidentes, y desde marzo, los usuarios que retiran dinero con la tarjeta de débito de los cajeros de la red a la que pertenece su entidad pagan de media un 4,5% más de lo que pagaban a cierre de 2007.

Según el Banco de España, el aumento lleva el monto a 0,69 euros por cada operación, es decir, tres céntimos más. Esta subida afecta a los cajeros que pertenecen a una entidad distinta a la del usuario, pero que se encuentran dentro de la misma red de cajeros que existen en España, Servired, Red 6000 ó 4B.

En este caso, la comisión que suelen cobrar las entidades es menor que si se dispone de efectivo en un cajero de una red distinta a la del banco o caja del cliente.

Si bien las alzas se hacen notar tanto para las tarjetas de debito como de crédito, las comisiones por el uso y mantenimiento de las mismas permanecen estables, y en otros casos como, Santander o ING Direct las han eliminado, en el caso de la retirada de dinero en cajeros de la red o la de emisión y renovación de la tarjeta de débito, mediante campañas de domiliación de nóminas o recibos.

Según afirma el Banco de España, el porcentaje de media que aplican las entidades al retiro de efectivo con la tarjeta de débito en la red de la entidad es del 1,15%, frente al 1,04% que aplicaban en el último mes de 2007.

En caso de que la operación se realice en otras redes, el porcentaje se eleva hasta el 3,65%, lo que supone 2,56 euros, y si se efectúa fuera de España, el porcentaje sobre el importe de la operación se incrementa hasta el 3,72%, unos 2,73 euros.

En cuanto a los plásticos de crédito, las comisiones son mayores. Concretamente, el porcentaje para una operación en la propia entidad es del 2,89%, 2,26 euros por cada operación, ocho céntimos más que en diciembre de 2007.

Si la retirada de efectivo se realiza en un cajero de la propia red, el porcentaje sobre el importe se eleva hasta el 4,05%, lo que traduce en una comisión de 2,99 euros, mientras que si se realiza en otras redes, el porcentaje es del 4,32%, 3,13 euros.

Si se efectúa fuera de España, la comisión alcanza el 4,34%, unos 3,43 euros.

Publicidad