Publicidad
Publicidad
Publicidad

El próximo año, será peor que 2012 según la OCDE

Para aquellos que creían que el final de la crisis ya estaba cerca, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya ha anunciado nuevas tormentas para el horizonte próximo y en todos los sectores de nuestra economía.  El desempleo seguirá aumentando hasta cerca del 27%,  y la recesión se mantendrá el próximo año.  Las previsiones del Gobierno, por el contrario, son más optimistas. En lo único que coinciden el ejecutivo y la OCDE es que España no volverá a crecer hasta 2014.

Lo que nosotros como ciudadanos tenemos claro, es que sí 2012 cerrará siendo un año duro para todos, 2013 no va a ser mucho mejor. Y más aún, después de que Mariano Rajoy, anunciará que trabajará para superar las previsiones de la OCDE, lo que indudablemente se traducirá en más recortes y ajustes que nos afectarán.  Pero, ¿qué es lo que ahora nos van a recortar?.

El organismo que agrupa a las principales economías del mundo, ha pronosticado que la sangría del desempleo seguirá su camino hasta alcanzar prácticamente al 27% de los españoles, frente al 25% actual, lo que marcará un nuevo récord histórico en nuestro país. Así mismo, no empezaremos a crecer hasta 2014, y llegado dicho año, el crecimiento será solo en torno a un 0,5%, la que será la tasa más baja de todos los países de la Unión Europea con excepción de Grecia, que por su parte, continuará en recesión durante 2014.

Todos estos pronósticos,  así como la realidad que estamos afrontando, harán que austeridad sea la palabra que defina las cuentas públicas pero también las de los españoles, pues los salarios seguirán reduciéndose, el paro aumentando, las becas y ayudas al estudio desapareciendo y las políticas sociales afectadas por mayores recortes.

Y estas consecuencias se dan en medio de un malestar social cada vez latente en en nuestras calles. Lo que permite hacer un pronóstico no adelantado ni por la OCDE ni el ejecutivo, y es que 2013 sera peor económicamente sí, pero también más convulso socialmente.

Publicidad
Comments are closed.