El modelo de negocio del capital privado

| 19 de mayo de 2015

La forma de negocio más conocida entre los capitales privados, no es otra que la compra de empresas privadas, a precios bajos, y endeudadas, para sacar a estas a flote, y años después, no más de 5, venderlas por el doble o mucho más. Un negocio sencillo, y sin muchos pasos, pero que durante los años de crisis se ha visto muy afectado. Ahora parece que poco a poco, esto va volviendo a la normalidad, y empiezan a venderse estas empresas “revividas” algunos años después de los previsto.

Como decíamos, el modelo de negocio es muy simple. Los grandes empresarios, convencen a otros de sus cualidades para remodelar una empresa, y hacerla rentable de nuevo. Estos prestan su dinero, con el que los empresarios compran otras empresas endeudadas, a precios muy bajos en comparación con su nivel real. Cuando ya son de nuevo rentables, las venden por una suma bastante más alta, recuperando así, el dinero invertido, y obteniendo un beneficio tanto el empresario como el prestatario.

creación empresas

Sin duda es sencillo, pero cuando llegó la crisis no fue así. Actualmente, hay empresas que todavía están atrapadas holdings que compraron en los días en los que la crisis financiera de 2008 estaba en su punto más alto. Un informe y nuevos datos de Preqin, una firma de investigación, muestra que sólo la mitad de las adquisiciones de capital privado realizadas en 2006, se han vendido. El resto comienzan a venderse ahora, aunque poco a poco. En el siguiente gráfico de barras, podemos comprobar la evolución de las inversiones de capital privado activas y las realizadas, y cómo cambiaron en el año 2008, volviendo a acercarse a los datos iniciales en el 2014. 

inversión capital

Las empresas de capital privado, intentan vender sus adquisiciones, como mucho en los 5 años siguientes. Lógicamente, estas estaban encantadas con sus adquisiciones de 2006, pero llegó 2008 y todo cambió. Es un modelo de negocio que se basa en las valoraciones, y por supuesto en las deudas de estas empresas, luego una crisis como la que hemos pasado, afecta, y mucho.

Aún así, los datos ya van mejorando. Las condiciones económicas son cada vez mejores, y el período medio de estas inversiones de capital se va reduciendo, como podemos comprobar en el gráfico siguiente.

perídodo medio

¿Por qué es importante la inversión del capital privado?

La relación es muy simple. Los años de venta de estas empresas que vuelven a tener unas cuentas sanas, nos ofrece también la rapidez y el número de inversores que pueden reciclar de nuevo esos activos recibidos, a través de nuevas inversiones. Por lo tanto, el periodo de tenencia de la cartera de estas empresas puede tener un efecto significativo sobre la capacidad de las empresas de capital privado de recaudar fondos futuros. Una reactivación de la economía en toda regla.

Tags:

Categoría: Empresas