Publicidad
Publicidad
Publicidad

El MEDE recapitalizará los bancos españoles directamente

La recapitalización de la banca española es una realidad y ya se conocen detalles y hasta quien pondrá la billetera, será bajo la fórmula de recapitalización directa si bien no con la inmediatez que la situación amerita. La banca española en lo que sí puede decirse a ciencia cierta es que tendrá una inyección directa de parte del Fondo MEDE pero este deberá dotarse en su actual capacidad para ello.

Esto es un alivio para el Gobierno español y los mercados diría uno a primeras noticias, pero y sí siempre hay un pero y con la volatilidad que hay ni al conocerse las medidas esperadas se tiene la seguridad de que se lo tome a bien el mercado. Por ahora se deberán conformar con recibir un préstamo de parte de la zona euro con el que recapitalizar los bancos tras pedir el rescate bancario, y aunque parezca enredado a su vez el mismo sufrirá una simbiosis que le permitirá convertirse en una recapitalización directa solo después de que el fondo permanente de rescate (MEDE), logre obtener mayor capacidad mientras se fijan las condiciones.

Con este Fondo Permanente de Rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pasará a ser quien recapitalice la banca española de forma directa para ello el Banco Central Europeo(BCE) tendrá que convertirse en el supervisor bancario dentro de la zona euro, como se venía proponiendo para que esta ayuda tenga sentido y sustentación en el tiempo y respaldo.

Se dice que entre 14 a 17 bancos centrales de la zona euro de los Estados miembros cuentan con capacidad de ser supervisores, lo que no debería pasar muchos más tiempo como corto plazo se maneja fines de 2012 y si no se sería en los primeros meses de 2013, no mas de ahí.

Mientras se manejan diversos temas el MEDE tendrá tiempo para poder aumentar sus fondos y recapitalizar los bancos españoles directamente, y los bancos deberán reembolsar al Gobierno español dicho préstamo de recapitalización, por lo que se borraría la incertidumbre de que sucedería con que el impacto sobre la deuda pública española que era uno de los grandes pero en ante esta solución.

Para bajar las expectativas inmediatas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señala que la recapitalización directa no será tan en lo inmediato como urge, lo que se trata es no tomar medidas precipitadas y antes dar los pasos necesarios para seguir con el plan y lo primero será crear un sistema de supervisión centralizado, esto es aplicar una supervisión unificada.

Algo que se trata de asegurar es que el préstamo europeo a España que sanee su sector bancario no cuente en forma de deuda preferente, algo que supondría consecuencias.

Entre los números que se manejan, los ministros de la zona euro aprobaron un monto de 100.000 millones de euros que debe inyectarse en España y que servirá para la mencionada recapitalización de sus bancos. Lo que se aclara es que de precisar el total, la deuda española se elevaría en un 10% superando el 90% del PIB de España.

Otro aspecto que se ha aprobado es el que, los fondos de rescate de la zona euro intervengan en los mercados primarios y secundarios de deuda de España y de Italia, tras solicitar la estabilización, además de definir cual será la fórmula tras el pedido de ayuda. También se logró que se puedan utilizar el FEEF y el MEDE flexiblemente como método de encontrarle una estabilización a los mercados.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.profsuarez.com

Publicidad