Publicidad
Publicidad
Publicidad

El fin de las facturas de electricidad estimadas

Seguramente a más de uno le cuesta entender nuestras facturas mensualmente. Y saber sí es o no estimativa, cada cuándo se hace la estimación, o en base a qué se hace, es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza nos produce, lógicamente, después de cómo afrontar su coste claro está. Pues bien, a partir del uno de abril de este año, desaparecerán las facturas estimadas, y deberemos pagar mensualmente por nuestro consumo real de energía eléctrica.

Las facturas basadas en estimaciones fueron introducidas en el año 2009, y su aplicación causo una gran polémica entre los consumidores, que demandaban mayor transparencia en la tarificación de su consumo. Pues bien, a partir de abril, el Real Decreto aprobado por el Gobierno, hará que los consumidores tengan que afrontar las siguientes novedades:

Novedades de las facturas de electricidad

  • Podrán optar bien por facturación estimada mensual o contratar una cuota fija a pagar y renovarla anualmente.
  • El pago de las facturas de electricidad se hará cada dos meses, y no mensualmente (un mes sobre el consumo real, y el otro sobre el estimado), como hasta ahora se venía haciendo.
  • Los que quieran seguir facturando mensualmente podrán hacerlo, siempre y cuando acepten la facturación estimada y lo hayan solicitado expresamente a su compañía eléctrica.
  • El propio consumidor podrá aportar a su compañía su consumo real, en caso de la compañía no pudiera hacerlo.  Si finalmente no se pudiera realizar la citada lectura del contador, entonces sí que podrá aplicarse la facturación estimada.

Otras novedades recientes sobre la luz

Este mes de enero, alguno se llevará una sorpresa cuando vea como ha subido su factura de la luz, y es que a partir del día uno de 2013, se aplica un peaje progresivo a nuestras facturas compuesto por cinco tramos de consumo de distintos precios cada uno.

Según el diario Expansión, se establecerá un recargo mínimo de 0,26 euros al mes para aquellos que consuman entre 190 kilovatios hora (kwh) y 224, si la potencia contratada es de entre 3 y 4 kilovatios. Por su parte,  el recargo máximo podrá llegar a superar los 13 euros al mes para contratos de más de 9 kilovatios de potencia si consumen más de 1.129 kwh. Esto significa que y dado que la mayoría de los hogares españoles tienen contratada una potencia de entre 3,3 y 5,5 kilovatios, en enero muchos usuarios verán incrementadas sus facturas de luz en unos 6 euros aproximadamente al mes, y este importe es mucho para los tiempos que corren.

Así que, dado que este mes de enero, nos hemos encontrado con más de una sorpresa en cuanto a subida de precios de bienes y servicios, seguramente más de uno se haya hecho el firme propósito de ahorrar este año, por ello, que mejor que comenzar en nuestro gasto de energía, y conseguir de esta manera reducir nuestro consumo considerablemente mes a mes y sin prácticamente esfuerzo.  Por ello le proponemos leer el siguiente artículo, en el que encontrará consejos muy útiles que le permitirán ahorrar en luz, con el consiguiente efecto positivo que estas prácticas tendrán para su bolsillo, y para el medio ambiente en general. Ahorrar en energía eléctrica.

Publicidad