Publicidad
Publicidad
Publicidad

El coste de la huelga general ¿hunde a la economía?

Cuando se va a una huelga de las dimensiones de las de España además del coste político, y el coste económico de la huelga general del 14 N se estima que cueste hasta 2.000 millones de euros, y no es lo recomendable cuando la economía pasa por una fuerte recesión,existe la caída de ventas y consumo, pero peor es agachar la cabeza y no hacerse sentir. Al menos que queden sordos los políticos a los que va dirigida la protesta. Pueden seguir el análisis de la Huelga General del 14 N por aquí.

Por lo que el coste de la huelga general de 14 de Noviembre es estimativa ya que a partir de cual sea el seguimiento total de la misma y si llegar a ser alto podría llegar a los 2.900 millones de euros, en caso que secunden la huelga un 70% del total de los trabajadores, en algunos sectores llega al 90% o más.

Cómo se calcula el coste:

Este coste de la huelga, es calculado al dividir el PIB nacional de España por los 251 días laborables del calendario laboral de España, además de tomar el dato de la recaudación generada por cada uno de los días la que es estimada en 4.200 millones de euros, cuya cifra podría alcanzar si el paro fue del 100% algo que es imposible de lograr incluso en la actual coyuntura. Dichos cálculos, provienen de la Administración, los sindicatos y patronales como la CEOE y Cepyme, creen que serían unos 2.000 millones de euros de coste si secundaran la huelga el 45% de los trabajadores, de 700 millones de euros si fuera del 26%, podría ser este el coste ya que a nivel Gobierno es el porcentaje de seguimiento que suele aceptar en las últimas huelgas generales que se dieron.

Los más analistas van más allá del coste económico, y proyectan el daño a nivel imagen de España en los medios internacionales y pero en especial al posible suba de la prima de riesgo y tipos de interés de la deuda española.

También se da un coste de la huelga que afecta al sector del turismo en este caso el total de vuelos cancelados fue de 202 almenos hasta las 12.00 horas y en todos los aeropuertos españoles una se las consecuencias de la huelga general del 14 N y un total de 537 vuelos debieron ser operados sobre un total de 2.322 vuelos que estaban programados fueron (1.168) llegadas y (1.154) salidas de y hacia España. Aunque el total de vuelos a cancelar eran unos 700 vuelos por las aerolíneas que están presentes en España por la huelga general, si bien se dan los servicios mínimos, que se negociaron entre el Ministerio de Fomento con los sindicatos para dar servicios mínimos del 10% en los enlaces interpeninsulares y servicios del 50% en los servicios interinsulares, y en los que tuvieran orígenes y destino a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Además del 20% en los vuelos con destinos dentro de la UE y sería del 40% en los vuelos internacionales a destinos fuera de la UE, así y todo varias aerolíneas debieron suprimir operaciones. Esto deja ver que la economía no se hunde más por que la huelga dura un solo día pero si tira abajo la recaudación de varios sectores participen o no de la misma se ven afectados directa e indirectamente generándoles pérdidas que no podrán recuperar.

Publicidad