Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Cheque parado elevará el presupuesto

paro-inem-europa-635

El Ejecutivo prevé que una cuarta parte de los beneficiarios encuentre antes de medio año un empleo. Los receptores podrían salir de las listas del INEM al recibir formación.

Si bien es una medida paliativa, la aprobación del subsidio para aliviar la situación de los desempleados en el caso de percibir ingresos inferiores a los 628 euros, alcanzará un 75 % del SMI y tendrá una duración de medio año.

Si bien es una salida hay que ver más allá y dicho presupuesto no cubriría lo necesario. Para llegar al gran número de necesitados harían falta unos 856,8 millones de euros, esto sería un 33 % más de lo que se requiere.

Además desde el Ejecutivo señalaron que trataron de ser positivos en cuanto a la evolución del empleo en los meses por venir. Tal vez dejando de lado cifras como que se siguen destruyendo los puestos de trabajo y a un ritmo superior al 6 % interanual y no parece que pueda cambiar. Desde el Gobierno han fijado su presupuesto esperanzado en que un grupo de parados pueda encontrar empleo. Haciendo cuentas los parados que encuentren empleo deberían llegar mínimamente a 86.000 para que el presupuesto aprobado alcance.
Una de las cuestiones a saber es el concepto que utilizaron desde el Ejecutivo para hacer los cálculos del número de beneficiarios. La estadística que realiza el Ministerio de Trabajo, marca que actualmente existen 1.437.563 de ciudadanos que no perciben ni la prestación por desempleo y tampoco el subsidio y sólo el 24 % de ellos cumplirían con los requisitos para poder recibir los 420 euros.

Los analistas alertaron sobre la habitual práctica de quitar de las listas a los parados que se encuentren en formación, los beneficiarios de la ayuda de 420 euros pasarán a integrar la lista de demandantes de empleo no ocupados, como forma de aliviar las listas del INEM. Respecto a esto, existe una orden de 1985 la cual permite este tipo de prácticas, sólo para quienes reciben una beca de manutención y, se encuentran en búsqueda de su primer empleo, y que actualmente no se respeta.

Este nuevo subsidio les permitirá a los desempleados que lleguen a agotar todas sus prestaciones, poder recibir los 420 euros mensuales hasta un máximo de medio año.

Murcia, Madrid o País Vasco ya han implantado pagas similares, aunque se muestran incompatibles con la ayuda que les que dará el Estado.

Desde el estado invertirán 643 millones de euros para abonar los subsidios de 343.000 personas este año. Estiman que el 25 % de ellos lograrán encontrar un empleo antes de 6 meses, si se cumple, esa estimación se les quitará antes la actual cobertura.

Publicidad