Publicidad
Publicidad
Publicidad

El BCE mantiene los tipos en el 1%

euribor10

El Banco Central Europeo (BCE) no puede sorprendernos y mantiene los tipos de interés en el 1%, su nivel más bajo desde la puesta en marcha del euro. Esta decisión es con vistas a permitir la recuperación de la eurozona, que aunque se ha librado por poco de entrar en recesión ha visto como su actividad se debilitaba con fuerza. Las preocupaciones despertadas por la eurozona, y especialmente por España, son la razón que llevan a Mario Draghi a mantener intactos los tipos de interés. El anterior presidente, al igual que Angela Merkel, consideraba que la tarea fundamental del BCE era controlar la inflación, a día de hoy por encima del 2,4%.

Los analistas, no obstante, no descartan que el BCE opte por dos bajas de tipos en lo que queda de año, un 2012 en el que la zona euro puede volver a la recesión y la crisis de deuda soberana sigue castigando a los países. El mantenimiento del precio del dinero, en un año -otro más- que se presenta aciago para los socios de la UE viene, no obstante, después de dos bajadas consecutivas.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha hecho recientemente un llamamiento a los líderes de la Unión Europea (UE) para que acuerden un “pacto de crecimiento”, aunque ha dejado claro que la consolidación fiscal es “inevitable” y necesaria.

Tras las bajadas de los tipos en dos oportunidades, ahora existe un miedo a las posibles presiones inflacionistas a corto plazo, ya que persiste la tensión en el mercado interbancario y en el de divisas. Recordamos que, la inflación interanual de los países de la zona del euro creció durante el mes de mayo hasta el 2,4%.

En consecuencia, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1%. Este nivel es “apropiado”, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria. Asimismo, se mantiene de acuerdo a lo que plantean el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, según los datos de la segunda estimación publicados este martes por Eurostat.

Los analistas seguirán muy cerca las palabras de Draghi a la espera de conocer la valoración que efectúe de la actual situación que atraviesa la zona euro, prestando especial atención a los efectos de los préstamos a tres años otorgados en diciembre y febrero a las entidades, así como las declaraciones que realice sobre España después de que el Ejecutivo haya presentados sus cuentas para 2012.

Recordamos que, el Riksbank, el banco central de Suecia, ha subido su tasa rectora, al 0,75%, aumentando 25 puntos básicos. En EE UU los tipos se sitúan actualmente entre el 0% y el 0,25%, y en Japón, menores al 0,1%. Asimismo, Australia dio el batacazo y subió los tipo al 4,75%.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.