Publicidad

El BCE mantiene los tipos en el 1%

bce-297x3001

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos en el 1%. Nuevamente, el responsable al mando de la política monetaria de la eurozona consideró “apropiado” mantener los tipos como están. Sin duda, va en corriente junto con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Para el presidente BCE, Jean Claude Trichet, los tipos de interés se hayan en un nivel “apropiado”. No obstante, resaltó que la recuperación económica será irregular en la eurozona, determinando un crecimiento del PIB para 2010 entre el 0,4% y el 1,2% en promedio. Asimismo, durante 2011, esta cifra variaría entre 0,5% y 2,5%.

Cabe mencionar que, el BCE ha ajustado la previsión de crecimiento para este año, donde anteriormente se estimaba un rango de entre el 0,1% y el 1,5%. Por su parte, 2011 también sufrió un ajuste, en consecuencia, donde anteriormente se había previsto un crecimiento del PIB entre 0,2% y 2,2%.

Dadas las bajas presiones inflacionarias previstas para la zona del euro, acompañarla con estabilidad monetaria no es mala idea, según los especialistas. Por ello, se prevé un crecimiento de precios escaso para un horizonte a mediano y largo plazo; y se espera que los tipos estables en el 1% generen confianza y recuperación.

En cuanto al riesgo inflacionario, es casi nulo. El BCE estima que la tasa de inflación se asentará durante 2010 entre el 0,8% y el 1,6%; la cual crecerá un poco durante el año próximo, llegando a un rango de 0,9% y 2,1%.

Según los especialistas, el BCE no prevé elevar los tipos hasta finales de 2010 ó incluso 2011.

Publicidad
Comments are closed.