Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Banco de España anuncia un crecimiento del 0,2%

 

2

  El PIB ha crecido un 0,2 % en el segundo trimestre del año frente al primero, estamos hablando de dos subidas consecutivas trimestrales en lo que va de año, según recientes confirmaciones del Banco de España.

La entidad advierte que las causas de este crecimiento, sin embargo se deben a factores transitorios, y se cuestiona la permanencia de la recuperación económica española.

Lo cierto es que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se debe sobre todo a  un anticipo de compras ante la próxima subida del IVA que iba a tener lugar en el mes de julio, y al fin de las ayudas para comprar coches.
Otras causas que explican este repunte son la celebración del Mundial de fútbol, y la implantación del TDT con el consiguiente aumento de la compra de televisiones.

La Patronal de los concesionarios opina que la suma del aumento del IVA del 16% al 18 % en el IVA general más el final de las ayudas a la compra de automóviles influirá en una disminución incipiente en la compra de coches. Los concesionarios opinan que la única manera de contrarrestar el aumento del IVA será continuar con el plan de ayuda (Plan 2000E).

De igual forma, el aumento del IVA reducido del 7% al 8% provocará aumentos en los los precios de la vivienda nueva.

Por estas razones se teme que se de un parón en el consumo que pueda traer de nuevo consecuencias de negativas sobre el crecimiento del PIB.

Aunque el PIB ha crecido un 0,2 % trimestral entre abril y junio, la tasa interanual sigue presentando caídas, también de un 0,2%.

Al fin del verano, podría volverse al crecimiento negativo de la economía si no se realizan a la mayor brevedad las reformas en el sector financiero, sector laboral y las medidas de consolidación fiscal que el Gobierno tiene en mente, sobre todo después de las últimas recomendaciones a tal fin del FMI ( Fondo Monetario Internacional).

 

Imagen : Google

Publicidad