Publicidad
Publicidad
Publicidad

El 26% de las reservas mundiales están en euros

euro-vs-dollar

El euro ha ganado un lugar preponderante en el mundo de las finanzas. La moneda europea se ha expandido como fuente de reserva en 2008, quitándole lugar al dólar, según ha publicado el Banco Central Europeo (BCE).

Para tomar noción de esta situación, representaba un 26,5 % de las reservas mundiales de divisas, frente a 25,3% un año antes, si se mide por tasas de cambio constantes. Por su parte, el dólar representó 64% de las reservas, frente a 65, 4% a fin de 2007, según se desprende de un informe sobre el papel internacional de la moneda.

Rusia e India han expresado que la economía mundial depende demasiado del dólar y exhortaron a hacer cambios en cómo se gestionan reservas monetarias por valor de US$ 6,5 billones (millones de millones).

El BCE sostiene que el dólar ha mantenido su estatus de “la moneda internacional más importante” durante la crisis financiera debido a “la profundidad y liquidez de los mercados financieros de Estados Unidos en un ambiente de fuga hacia la calidad por parte de los inversores”.

Además el informe agrega que “aunque la crisis financiera mundial ha tenido un impacto muy profundo, la importancia relativa de las principales monedas internacionales ha permanecido en general sin cambios.

Consultar cambio euro-dolar, aquí.

Publicidad
Comments are closed.