Publicidad

Economía España 2013

La economía de España ya es mala de por si en 2012 y todos aunque falte todavía medio año ya estamos deseando que se acabe e iniciar un nuevo año haber si cambia la cosa, algo de lo que vendrá en 2013 puede verse de la mano del Banco de España su estimación o mejor dicho esperanza es que en 2013 se puedan ver algún signo de una próxima recuperación en la economía de España.

Además de que una vez pasado el duro y fuerte ajuste en la economía española en 2012 con el riesgo país por las nubes, podría abrirse la posibilidad de que para 2013 se pudiera experimentar algunas señales que sean buenas y que se acentúen en el largo plazo. Estas estimaciones figuran en el Informe Anual 2011.

Una de las visiones es que lo que ha tirado abajo el posible crecimiento aunque fuera de a poco y leve se debió a que se ha endurecido la crisis de la deuda soberana y las condiciones financieras acompañado de una gran desconfianza del mercado, y si se le añaden los efectos a corto plazo relacionado con el esfuerzo para la consolidación fiscal todo jugo en contra de encontrar la luz del túnel y si se dio en 2011 en 2012 es mas fuerte todavía con el punto culmine del retroceso de la actividad para el ejercicio 2012.

Actualmente se pasa por una alta necesidad de desapalancamiento sobre sectores como el privado y público, por lo que se debe apostar a la demanda exterior para alcanzar la recuperación económica. Pero deberá convivirse todavía con las pocas posibilidades de una recuperación del empleo y consolidación fiscal.

Tampoco servirá acentuar el ajuste y recortes por que se pone freno a consolidar la recuperación económica que es lo que todos persiguen y por ahora están lejos de alcanzar, el caso de España por ahora debe salirse de su doble recesión sobre la economía española y su histórica y crónica tasa de paro.

Además de esto, 2013 y si no se da antes, verá una subida del IVA, esta anunciada subida de este impuesto, no sería el único factor también que se reduzcan las contribuciones a la Seguridad Social, ambos aspectos deberán de no terminar de hundir al barco de la economía española y que no le pegue de lleno cual torpedo esta devaluación fiscal que se da cuando se conjugan la reducción de cotizaciones sociales y la subida del IVA.

Según el Banco de España, supondrá solo efectos limitados, respecto al plazo que dure y como conviva con las demás medidas que se den. Una de los consejos será el de modificar hacia arriba el tamaño medio de empresas esto en cuanto a las exportaciones, se debe a que para tener oportunidades en otros mercados hay que tener cierto tamaño si bien el MAB es una buena oportunidad para las empresas de menor tamaño y poder captar el interés y lograr financiar sus proyectos que pueden ser salir al exterior.

Publicidad