Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dividendos Endesa

Endesa ha establecido que No abonará dividendos extras en Enersis por un período de 2 años,  esto significa que Endesa no impulsará pago alguno de dividendo de carácter extraordinario de Enersis por ese período de años con los fondos de la ampliación de capital de la filial de Chile que posee, lo que le permite obtener recursos para así no frenar su plan de expansión en Latinoamérica.

A contiuación, la cotización de las acciones de Endesa en la Bolsa de España:

Todo esto parte de que la carta enviada por parte de Borja Prado el presidente del grupo energético, a Enersis, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa indica que si fuera éxitosa la ampliación de capital, al ser el principal accionista de control, la filial chilena seguirá siendo único vehículo de inversión futuro en Sudamérica en lo que hace al sector de generación, distribución y venta de energía eléctrica, salvo lo que respecta a Enel Green Power o los relacionados con las energías renovables.

Actualmente Endesa, posee el 60% del capital social de Enersis, y se ve forzada por la presión del consejo de administración de su filial chilena, que en su  junta general de accionistas del 20 de Diciembre en referencia a aprobar la ampliación, en cuanto a no volcar fondos de la operación para sitribuirlo para pagar dividendo extraordinario. Por lo que se busca que la política de dividendos sea similar a la de los anteriores ejercicios.

Anterior pago de Dividendos:

Endesa había anunciado en su momento que se pagarían dividendos valuados en 50% a cargo del ejercicio 2010, en comparación con los cobrados a cargo de 2009. Recordamos que, Endesa abonaba un dividendo de 0,5 euros brutos con cargo a las cuentas del ejercicio 2009 (más un complementario de 0,516 euros), según anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto se debió a que, Endesa obtuvo un beneficio neto fue mucho más elevado alcanzando los 4.129 millones, con un crecimiento del 20%, a consecuencia de la venta de activos procedentes de REE, que dejaron unas plusvalías netas de 1.975 millones. Si eliminamos estos extraordinarios el resultado neto de Endesa descendió un 1%, hasta los 2.154 millones. De esta manera, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 3,4%, a 7.474 millones, mientras el neto (Ebit) descendió un 0,4% y se situó en 5.031 millones.

Endesa cerró dos operaciones más pactadas: la venta de las sociedades CAM y Synapsis, cuya contribución al Ebitda fue apenas de 11 millones. Volviendo a la retribución del accionista, con ese dividendo se repartieron alrededor de 260 millones de euros para sus tenedores de títulos de capital.

Por su parte, Endesa continúa con trabajando en su plan estratégico, con el objeto de ser presentado a principios del 2010, con el cual se delinean los pasos a seguir sobre energías renovables.

Imagen: http://bolsa.name

 

Publicidad
Comments are closed.