Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo y cuánto dinero recuperarán los inversores en preferentes

El pasado 24 de marzo entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero. Mediante  un comunicado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicaba los acuerdos adoptados por la Comisión Rectora. El próximo 17 de abril se reunirán los integrantes de la comisión de seguimiento de los híbridos para fijar los criterios que marcarán quién puede y cómo adherirse al arbitraje.

Los híbridos son las participaciones preferentes, deuda subordinada perpetua y deuda subordinada a vencimiento.

El FROB ha anunciado unas quitas de hasta el 70% y se estiman unas pérdidas de entre el 13% y el 61, el dinero de las preferentes de los inversores a recuperar y la manera de hacerlo variará en función de la institución en la que se tenía depositado el dinero y por supuesto, en función del tipo de producto (participaciones preferentes, deuda subordinada eterna o bonos subordinados con vencimiento).

Bankia

Se canjearán antes del fin de mayo por acciones que se puedan vender en Bolsa. En este caso y aunque las pérdidas estimadas sobre el papel estén entre el 13% y el 61%, la cantidad a recibir dependerá por completo del valor en Bolsa de las acciones y expertos afirman que todo apunta a que el valor se hundirá cuando las nuevas acciones comiencen a cotizar. Está previstoque para mayo, la recapitalización de Bankia

Novagalicia, Catalunya Banc y Caja España

Los plazos para estas tres instituciones aún no están publicados pero es posible que se comience a dar liquidez a los inversores a partir de junio. Estos sufrirán una segunda quita a cambio de la entrega de más liquidez por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Se convertirán en capital de entidades no cotizadas. Su precio dependerá totalmente de la valoración que fije el FGD.

 

Publicidad