Devolución de la renta

| 11 de abril de 2012

Tras hacer la declaración de la renta los más afortunados verán como Hacienda tiene que devolverles parte del dinero que les ha retenido a cuenta del IRPF durante todo el año lo que con los tiempos que coren es un verdadero alivio. Hacienda para esta nueva campaña devolverá por ahora 10.955 millones de euros a unos 14,6 millones de contribuyentes españoles.

Por lo que las devoluciones iniciarán este 12 de Abril según estimaciones de Hacienda se registrarán más de 4 millones de declaraciones con resultado a ingresar, por 6.308 millones de euros. Unas 19,1 millones de declaraciones se llevarán a cabo en las oficinas, administraciones y plataformas de renta habilitadas el 3 de Mayo hasta el 2 de Julio, mientras que ya está habilitada la atención en Internet y por teléfono.

Para esta campaña desde la Agencia Tributaria más de 8 millones de usuarios se valdrán del servicio exprés, el Programa REN0 para acceder al borrador de renta 2011. Habiendo más de 22 millones de borradores junto a los diversos datos fiscales que sirven para que el contribuyente la tenga más fácil al momento de realizar la declaración de la renta ya que como contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta del ejercicio 2011 hasta el 2 de Julio.

Los meses que van desde Abril hasta Junio se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los españoles en términos fiscales. Llega el momento de hacer la declaración de la renta y las dudas suelen ser el denominador común de la mayoría de los contribuyentes. La posibilidad de solicitar el borrador de la renta, así como las mejoras en el Programa Padre han facilitado el proceso y además han introducido a muchos ciudadanos en el funcionamiento del IRPF y en materia fiscal en general. Sin embargo, si hay algo en lo que han ayudado ambas herramientas es en agilizar los trámites para la Agencia Tributaria, empezando por la devolución de la renta.

Ahora muchos ciudadanos entiendan algo mejor como funciona el pago de impuestos y, sobre todo, agilizan todos los trámites para la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes más afortunados podrán esperar la devolución de la renta por parte de Hacienda de las cantidades retenidas a cuenta durante el ejercicio fiscal. Para saber si el resultado de delcaración es a devolver o a ingresar basta con acudir a la casilla 770 situada en  la penúltima página en el Programa Padre. Si la cifra que aparece en la casilla es negativa, será la AEAT quien deberá devolver el dinero al contribuyente y si es positiva, habrá que proceder a pagar.

Plazos legales para la devolución

Según lo que marca la Ley de IRPF, Hacienda dispone de un plazo de seis para realizar la devolución de la renta desde el 30 de junio -último día para presentar la declaración en plazo. Es decir, que la Agencia Tributaria puede retrasar hasta el 31 de diciembre el ingreso de las cantidades a devolver. Este periodo se establece para que Hacienda pueda comprobar los datos aportados por el contribuyente. Por fortuna, la administración funciona algo más rápido y la mayoría de devoluciones suelen llevarse a cabo entre junio y septiembre.

Si por algún motivo la AEAT se retrasase en el pago de la devolución más allá de los seis meses establecidos por ley, deberá pagar intereses de demora, actualmente fijados en el 5% anual. La propia Agencia Tributaria se encarga, de oficio, de incluir estos intereses en la devolución, por lo que el contribuyente no tiene que hacer nada al respecto.

Como agilizar la devolución

Existen algunas fórmulas para que la devolución de la renta se más rápida. La primera y más obvia es confirmar el borrador de la renta ‘tal cual’ lo envía la AEAT. En este caso la devolución suele realizarse de forma casi automática en el plazo de un mes. Si por el contrario se realizan modificaciones en el documento o se opta por realizar la declaración de IRPF al margen de Hacienda, lo más importante es que los datos que se consignan en la misma coincidan con los que posee la Agencia Tributaria en cuanto a cantidades y conceptos. La mayoría de errores suelen llegar por la parte empresarial, es decir, por la forma en la que la compañía para la que trabajamos distribuye los gastos que le ocasiona el trabajador.

De la misma forma, también hay elementos que puede retrasar la devolución. Al margen de la falta de coincidencia en los datos, Hacienda suele examinar con mayor detenimiento las declaraciones que incluyen compensación entre cónyugues, compensación de minusvalías en bolsa, deducciones por reforma de vivienda o cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular. En este grupo también figuran las devoluciones cuyo importe supera los 4.000 euros.

Consultar el estado de la declaración

La AEAT ofrece la posibilidad de consultar el estado de la devolución a través de la página web de la AEAT y de la Sede Electrónica de la AEAT. Para acceder a esta información sólo es necesario introducir el DNI o NIF y la cantidad pendiente de devolución por parte de la administración, tal y como aparece en la siguiente imagen.

devolucion-renta

En la Sede Electrónica hay que dirigirse al apartado de “Mis Expedientes”, tal y como se muestra en la captura de pantalla y dentro de ese apartado a “Consultas relativas a su declaración”.

Si bien la información que ofrece la AEAT respecto a la devolución no es excesivamente detallada, sí sirve para saber si hay algún problema o si se requieren datos adicionales por parte del contribuyente. De esta forma, se pueden agilizar los trámites sin necesidad de espera.

Aquí os dejamos algunos artículos que os ayudarán a entender mejor la declaración de la renta y a agilizar los trámites:

Imagen: 123RF

Tags: , , ,

Categoría: Impuestos

Comentarioss (73)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jaime Lafarga dice:

    Hola soy Jaime que puse un comentario el 22 de Marzo diciendo que todavía no ha sido devuelta una cantidad correspondiente a la Renta 2009. A fecha de hoy todavía no se nada. En la consulta por Internet a la Agencia Tributaria dicen que la devolución se está tramitando. Así más de dos años.
    Donde estamos????

  2. Meri dice:

    Buenos dias, yo confirme el borrador en abril, en cuanto lo recibí, al estar todo correcto ya lo confirme por internet y a dia de hoy, todavia sale “tramitando” no hay ningun telefono, ni ningun contacto online donde podernos dirigir? Tenemos que estar esperando asi, mirando cada mes la cuenta y el estado, hasta que a ellos les de la gan?.La verdad es que no me habia pasado ningun año, y mas rapido que confirmar el borrador por internet no hay nada, no? No lo entiendo…

  3. ANA dice:

    Buenos días
    Yo confirmé el borrador del 2010 en junio, me tienen que devolver 700 € que me hacen una falta enorme y no sé nada, ya sé que pueden tardar, el año pasado me lo ingresaron a finales de octubre. Lo que me pasa es que quiero entrar en el estado de mi declaración de la página de hacienda pero no me deja, me dice que tanto la casilla 698 como la referencia son erróneas y son las que pone en mi declaración. ¿qué puedo ahcer para saber cómo es el estado de mi declaración?
    Muchas gracias
    Un saludo

  4. inma dice:

    hola, buenos dias, esto me dice hacienda hoy despues de tramitarla el 12 de mayo Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días-

  5. Lluis dice:

    Yo la hice el 10 de Mayo y hoy 7 de Septiembre aun no me han pagado. menudo pais de ladrones!!

  6. Adolfo dice:

    Esto nos ocurre por haber votado a toda esta banda de chorizos delincuentes del PSOE. “nunca mais”, creo que ya jamás se me ocurrirá votarles, claro está, ni yo, ni mi familia y muchos amigos que están en la misma situación.
    La “pella”, se la dejarán al PP para que parezcan los malos de la película. Se han apresurado a atracarnos con premura, porque nosotros no podemos dejar de pagar en fecha, para luego ellos apropiarse del dinero. Esta gente son unos verdaderos chorizos con el “Ruba” a la cabeza y quieren agotar hasta el 20-N, para terminar de apropiarse de el dinero que entre en caja hasta el último momento. Hoy oia a los alcaldes de Torrejon, Alcorcón y Getafe y es lamentable como les han dejado de empeñados con miles de millones de euros. Estos corruptos y ladrones del PSOE deberían ir a la cárcel pero después de devolver todo el dinero que se han llevado. Ahora el tal Bono, se retira de la politica una vez se ha forrado y puede vivir hasta el final de sus días con el producto de los robos. En cualquier caso, lo que nos interesa, es que nos paguen lo que hemos pagado por adelantado el año pasado y que ES NUESTRO y ahora mismo parte de ese dinero se lo han dejado en Hípicas, Islas Madeira, y propiedades multimillonarias. A LA CÁRCEL CON LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO.

  7. ARTSM dice:

    ESTOY HASTA LOS COJONES DE ESPERAR LA DEVOLUCIÓN DE HACIENDA POR LA DECLARACIÓN DEL 2010. NUNCA TARDARON TANTO Y LOS DATOS SON LOS MISMOS : NÓMINA, HIPOTECA Y CUOTA SINDICAL….. ESTÁN ESPERANDO A NOVIEMBRE…… ? ummmmm !!!! ESTOS SUCIOLISTOS……!!! YO SOY SOCIALISTA DE VERDAD, NO DE PARIPÉ……. Y QUIERO MI DINERO YA !!! PORQUE YO NO LES HAGO ESPERAR Y CADA MES SE LO LLEVAN DE MI NÓMINA SIN QUE YO COMPRUEBE A DÓNDE VA….. POSIBLEMENTE A SANEAR LA CUENTA DE LA ENTIDAD FINANCIERA QUE ME COSE CADA MES A INTERESES, ME COBRA POR MANTENER MI DINERO EN SU BOLSILLO, ME COBRA POR SU CORRESPONDENCIA QUE YO NO HE PEDIDO Y SI ME RETRASO UN MINUTO EN EL PAGO DE LA HIPOTECA…. ME COBRA INTERESES DE DEMORA….. ESTOY HASTA LOS COJONES DE ESTOS GOBIERNOS DE CHUPONES…..

  8. Mª Isabel dice:

    Hola a todos, os escribo para daros ánimo. Yo presenté la declaración el 5 de mayo y hasta hace poco seguía en tramitando. Estaba harta de llamar a Hacienda, de presentarme allí y que me contestaran siempre lo mismo de que hasta el 31 de diciembre tenían tiempo. Así que a finales de agosto me volví a presentar en la delegación y me puse un poco fuerte y ahí me dijeron que mi declaración estaba parada a la espera de que alguien me la mirara. Estaba parada porque mi casa tiene un usufructo y una nuda propiedad, una a noimbre de mis padres y otra a la mía y por esa razón no podía desgrabar los intereses de la hipoteca, cosa que yo hacía puesto que al ir el primer año a la agencia uno de sus funcionarios así lo hizo. Así que presenté un escrito y por fin me ha cambiado a su devolución ha sido tramitada… ánimo a todos.

  9. Genaro dice:

    Desde el 28 de julio de 2011, que presenté la declaración por Internet, “se está tramitando”.
    Los años anteriores recibí la devolución con bastante prontitud, pero este año no es así.

  10. Genaro dice:

    P.D.: Cantidad: 700€

  11. indi dice:

    yo la hice el 17 de abril y todavia no me han devuelto mis 2896,51 €

  12. Julio dice:

    Hola, pienso igual que Adolfo en que le están pasando el “muerto” al PP.

  13. viguesa dice:

    hola,a mi me mandaron hou una paralela,la firme y la presente.alguien sabe cuanto tardan en devolver el dinero?

  14. viguesa dice:

    hola,a mi me mandaron hoy una paralela,la firme y la presente.alguien sabe cuanto tardan en devolver el dinero?


Logo FinancialRed