Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deniegan el paro al 80% de autónomos que habían cotizado por ello

Nuevos datos vienen a confirmar que la actual situación de crisis económica hace tiempo que se la ha ido de las manos al Gobierno español.  Según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, algo más del 80% de las solicitudes de la prestación por cese de actividad presentadas por trabajadores autónomos en 2012 fueron denegadas.

Concretamente, durante el año 2012 se presentaron casi 8.400 solicitudes ante el Servicio Público de Empleo Estatal y ante las Mutuas de Accidentes de Trabajo, de las cuales tan sólo fueron aceptadas 1.538.

Acreditación incorrecta del cese

Según el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, el problema “más recurrente”surge a la hora de certificar el cese por causas económicas, técnicas, productivas y organizativas, debido a la dificultad de verificar las pérdidas en el caso de las tributaciones por módulos, ya que el rendimiento se determina mediante indicadores de la actividad, sin tener en cuenta los ingresos y gastos.

El departamento que dirige Fátima Báñez considera que la actual regulación del sistema “no supo prever las dificultades a la hora de demostrar la situación de cese”.  De las 1.538 prestaciones reconocidas, 1.379 fueron tramitadas por las mutuas y 159 por el Servicio Público de Empleo Estatal. Estas cuantías representan un nivel de aceptación de solicitudes del 18% y del 21,8%, respectivamente.

Cese involuntario y causas propias de los trabajadores autónomos

 Asimismo, de las más de 1.500 peticiones que recibieron el visto bueno, el 83,4% se justificaron por el cese involuntario provocado por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, mientras que el 11,6% se explicó por causas propias de los trabajadores autónomos dependientes.

Importe medio de la prestación

Respecto al importe medio mensual de la prestación, éste se situó en los 649,46 euros, siendo el período para la percepción de 2,5 meses.  El coste total de estas prestaciones por cese de actividad ascendió durante el pasado año 2012 a 2,1 millones de euros, una cantidad evidentemente muy pequeña si tenemos en cuenta otro tipo de cifras, incluida la corrupción, que se manejan en la economía española.

Cifra de cotizantes

Respecto a la cifra de cotizantes en al año 2012 fue muy similar a la del año 2011.  En 2012, la cifra de cotizantes fue de 501.530 autónomos, frente a los 501.630 autónomos cotizantes del ejercicio 2011.

La cuantía máxima de la prestación por cese involuntario de la actividad equivale al 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), mientras que la mínima oscila entre el 107% y el 80% de este referente.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: ¿Sabes ya cuánto suben las bases de cotización a la Seguridad Social en 2013?

Publicidad