Publicidad
Publicidad
Publicidad

Déficit Madrid

La Comunidad de Madrid se ve en sus números sacudida al ver que su nivel de déficit es peor del que se había conocido, lo que hace que deba apretar más aún el cinturón, afilar más la tijera y crear más enojo del que hay entre los madrileños como cualquiera de los ciudadanos de cada una de las Comunidades Autónomas que ven que sus Gobiernos sacrifican el Estado de Bienestar por las deudas y por tener que cumplir con reducir cuanto antes el déficit ya que pueden sufrir hasta una intervención de sus cuentas y no solo son recortes también el aplicar el copago y aumentar impuestos.

Así los números del déficit de Madrid durante 2011 han sobrepasado los 3.000 millones de euros sobre el que fuera enviado a la Eurostat, y no solo Madrid, también vieron corregido sus déficit y para peor las cuentas de Valencia y Castilla y León cuyos niveles de déficit son mas altos de lo que se había previsto en el mismo informe que fue a Eurostat.

En tanto que el total del déficit de las CC.AA durante el año pasado estuvo por arriba de los 3.000 millones de euros quedando desactualizada la información que debió enviar Hacienda a la Eurostat. Esto hace que los planes de reequilibrio de Madrid, o los de la Comunidad Valenciana y Castilla y León deben ser corregidos para tener una mejor perspectiva de los verdaderos números rojos que sobrepasan a los anteriores cálculos conocidos por el pasado mes de Febrero de este año.

Si nos centramos en el déficit de Madrid de 2011 este se ubicó en el 2,2% del PIB corrigiendo el anterior del 1,13% y un total de 2.027 millones de euros más. Comparativamente es mas alto que el de la Comunidad Valenciana que sobrepasó en 844 millones de euros el anterior número o con el déficit de Castilla y León, que sobrepasó sobre 137 millones de euros.

Con estos números refleja que el déficit autonómico a lo largo del año pasado fue de 34.548 millones de euros, lo que fue de 3.000 millones de euros más de lo que figuraba en el programa de estabilidad, haciendo que la deuda a nivel autonomías fuera del 3,2% del PIB por lo que queda fuera el anterior dato del 2,97%.

No solo es el corregir el anterior dato también es el que suponga un dato histórico para lo que es un Gobierno democrático, y por supuesto además de tener que pasar el corrector a los números de estas comunidades en el informe que tiene el dato total que había aprobado la Eurostat en Abril pasado. Así y todo la de Madrid todavía puede decirse que de todas las Comunidades Autónomas es la que posee sus cuentas más al día y las de menor déficit, por debajo del déficit medio de las CCAA que alcanza el 3 %.

Queda por encima de lo que sucede en los últimos años, la media de déficit de Madrid que se ubicó en el 1 %, tomando el inicio de la crisis respecto a la media de las Comunidades Autónomas queda en el 2,4 %.

Así la Comunidad de Madrid igualmente cumplirá con el objetivo impuesto que debe ser del 1,5 % para este 2012, y que hará a partir del plan que ya vio luz verde del Consejo de Política Fiscal.

Publicidad