Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuenta Regresiva para Europa

El reloj está corriendo para Europa. Los líderes europeos se han dado una semana para dar a conocer un “plan integral” que buscará resolver la deuda del continente y la crisis bancaria. Pese a esto, hasta ahora los detalles siguen siendo vagos.

El fin de semana, los ministros de finanzas de las mayores economías del mundo se comprometieron a tomar “todas las medidas necesarias” para estabilizar los mercados y mantener a los bancos bien capitalizados.

Los analistas siguen advirtiendo que existen importantes desafíos políticos y logísticos que superar antes de que la unión monetaria de 12 años pueda pasar los males de su deuda. El siguiente paso es una reunión del Consejo Europeo el domingo, cuando escucharemos los detalles concretos de cómo el plan podría funcionar.

Sin embargo, la madrugada del lunes, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble dijo que tenia pocas expectativas al decir que una solución definitiva a la crisis de deuda en Europa es poco probable que salga de la próxima reunión.

El objetivo es llegar a una “decisiva” respuesta a la crisis de deuda en Grecia; para evitar que ésta se desplace a otros países con problemas de la zona euro, la recapitalización de los bancos europeos, rápidas políticas de seguimiento para impulsar el crecimiento económico, y las medidas más sólidas para los gobiernos.

El tiempo se acaba

La promesa de un enfoque coordinado y polifacético a la crisis de larga duración ha elevado la moral de los mercados financieros, donde los inversores han estado clamando por líderes de la Unión Europea para salir adelante.

Suponiendo que todo va según lo planeado… esto puede marcar el fin del comienzo de la crisis de la deuda soberana“, dijo Alastair Newton, estratega de renta fija de Nomura Securities en Londres.

En particular, muchos analistas apuntan a una ruptura entre Francia y Alemania sobre la manera de recapitalizar los bancos europeos. En cuanto a esto, se sabe que Alemania ha insistido en que los distintos Estados europeos deberían inyectar capital en los bancos nacionales que carecen de suficientes reservas. Pero los analistas dicen que Francia se opone a esta idea, ya que podría poner en peligro la calificación crediticia de la nación.

¿Cuál es el monto?

Existen actualmente unos 440 mil millones de euros millones ya comprometidos para Irlanda y Portugal. También se espera una segunda vuelta por 109 mil millones de euros para rescatar a Grecia. Sin embargo, se calcula que el fondo tiene 250 mil millones de euros en recursos sobre los que no estará comprometido a trabajar con ellos.

El FMI ha estimado que los bancos europeos tienen un riesgo de crédito global de al menos 200 mil millones de euros provenientes de los bonos públicos emitidos por Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España y Bélgica. Los bancos en Europa han estado luchando para aumentar el capital en un entorno donde los inversionistas están escondiéndose y evitando todo lo arriesgado. La preocupación es que una cadena de incumplimientos del gobierno podría hacer que el sistema bancario europeo colapse.

Pero muchos economistas advierten que, teniendo en cuenta todos sus compromisos, la EFSF se quedaría sin dinero en cuestión de meses si tratara de comprar bonos a la misma tasa que el banco central.

¿Italia es la nueva Grecia?

Ya sabemos en dónde se encuentra Grecia, pero ahora los inversores y los economistas están convencidos de que la carga de deuda de la nación con el tiempo se podrá reestructurar.

Esto ha llevado a la especulación generalizada de que los bancos y los inversionistas en última instancia, se verán obligados a amortizar el valor de los bonos griegos por mucho más que lo previamente acordado en un 21%.

En cualquier caso, se habla de un default controlado en Grecia lo cual ha aumentado los temores de que Italia podría sufrir un destino similar.

Ya lo decía hace unos días: tan solo queda esperar…

Tras la cumbre del G-20 habrá respuestas claras. Se verá si los bancos centrales continuarán suministrando liquidez a los bancos. La declaración del G-0 también comprometió a que el FMI debe contar con recursos suficientes. La reunión del G-20 llega en medio de temores sobre la deuda continua relacionados con la Unión Europea los problemas de difusión. Los Estados Unidos ha expresado su especial preocupación por la amenaza a su economía.

¿Será el fin? vea el siguiente video…

Publicidad