Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis Portugal

Si el rescate no fuera algo mal visto desde diferentes puntos de vista, ya que rescatado o rescate significa sacar a alguien o algo de una situación comprometida, lo que no es nada positivo. Se podría decir que se está en busca del próximo país que quiera ser rescatado y muchos de ellos responderían.

De apostar, algunos le juegan unas fichas a Portugal antes que el rescate de España, que espera turno. Siendo por su crisis Portugal, la posible tercera economía en ser rescatada por la crisis de la deuda en Europa incluso poniéndose en duda si Portugal se sale del euro. Los mercados financieros le apuntan todos los cañones y en base a eso se especula de diferente manera, como ya lo han hecho con la crisis de Grecia y recientemente con la de Irlanda.

Por ahora la portada de los medios es Irlanda, solamente puede ser cuestión de un par de meses para que ese protagonismo lo ocupe Portugal. Claro que de parte de las autoridades y funcionarios portugueses se encuentran en la misma posición que la que semana anterior lo hacían sus colegas irlandeses, la de negar tal rescate de Portugal, para ello se basan en resaltar las diferencias entre ellos e Irlanda.

Portugal no requiere de ayuda alguna para lograr salir de sus crisis, y llevar adelante la reducción de su déficit. Rechazan la posible ayuda del FMI (Fondo Monetario Internacional), ya que todavía queda por aprobarse su presupuesto.

Otra de las diferencias que resaltan es que, Portugal posee un sistema bancario mejor regulado y supervisado, además de haberse capitalizado hace poco.

El pasado lunes, el rendimiento de las obligaciones de Estado portuguesas se mantenían en subida y llegaban al 6,527%. De mantenerse estos números y otros datos no quedaría otra salida que la de imitar a irlanda y solicitar un rescate.

Portugal sobrelleva una deuda pública de 161.000 millones de euros, lo que significa más del 82% de su PIB (Producto Interior Bruto), que es lo que tratará de recudir urgentemente.

Habrá que ver cuanto significará un rescate de Portugal y el coste para los países, por lo prono el de Irlanda significará un préstamo por 85.000 millones de euros.

Imagen: imagenesdeposito

Publicidad