Crisis inmobiliaria y financiera: Cinco cajas de ahorro sufren caídas en sus “ratings”

| 6 de agosto de 2008

El sector financiero español no está recibiendo buenas noticias, y ahora se suman cinco cajas de ahorro a la lista de las entidades con notas preocupantes.

Ahora, la agencia de calificación crediticia Moody’s Inverstors Service, ha comunicado que rebajará los ‘ratings’ de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Caixa d’Estalvis de Tarragona, Caixa d’Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja).

Moody´s sostiene que tanto las actuales restricciones de liquidez, como la “elevada exposición” a los sectores de la construcción e inmobiliario, son motivos suficientes para sostener esta modida.

Si analizamos cada caso, la baja en la calificación de Caixa d’Estalvis de Tarragona a Baa1/P-2/C-, con perspectiva negativa.

Por su parte, Caixa d’Estalvis de Terrassa, tuvo un recorte que sitúa la calificación de la caja en A3/P-2/C-, con perspectiva estable. Además ha caido Caixa Catalunya, de A2/P-1/C, con perspectiva negativa.

Por último, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sufrió una rebaja de su calificación a A2/P-1/C con perspectiva negativa, mientras que Bancaja sufrió un recorte del ‘rating’ hasta A2/P-1/C, con perspectiva estable.

Dentro de un primer grupo, Moody´s sostuvo que la asignación de Caixa Catalunya, CAM y Caixa d’Estalvis de Tarragona a una perspectiva negativa es la exposición y su “mayor vulnerabilidad” deterioradas en el primer semestre de 2008 con posibilidades de continuar en los segundos seis meses de 2008, lo que afectaría a negativamente a la posición financiera de estas cajas.

Estas calificaciones ponen en el tapete nuevamente la delicada actualidad del sistema financiero e inmobiliario, que en las últimas semanas se ha profundizado luego de que Martinsa-Fadesa haya solicitudo su concurso voluntario de acreedores.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Empresas, Informacion


Logo FinancialRed