Crisis España

| 27 de noviembre de 2010

Otra forma de mirar la crisis no es solamente hablar sobre los planes de ajuste o demás datos que hoy están en boca de todos como los rescates o los títulos crisis España, sino desde el punto de vista de cómo toca la crisis en lo laboral.

Un interesante dato que aporta la Comisión Europea respecto a la crisis de España, se refiere a que España, ha sido el único de los integrantes de la UE en el que toda la crisis se la ajustó mediante la destrucción del empleo incrementando la tasa de paro que ha pasado del 8,3% en 2007 al 20,8% en el que se ubica actualmente. La tasa de paro de España es el doble que la media comunitaria.

Si bien Irlanda y Portugal también han destruido empleo al enfrentar sus crisis elevando sus tasas de paro.

Mientras que, Alemania, Austria y Bélgica en cambio enfrentaron sus respectivas crisis reduciendo las horas por trabajador y la productividad por hora.

Dentro de los sectores que más han sufrido de la crisis y destrucción de empleo ha sido el de la construcción, algo que se refleja en el sector de la vivienda y las pymes de la construcción.

A la vez que, Alemania, Austria y Bélgica enfrentaron sus crisis implementando una reducción de las horas por trabajador y la productividad por hora, algo que generó un efecto positivo en el empleo y les ha posibilitado presentar cierta recuperación.

Mientras que, Reino Unido y Países Bajos, en cambio el ajuste que implementaron fue el de reducir el empleo y la productividad por hora dejando de lado la reducción de la media de horas trabajadas por empleado.

Bruselas, resalta que algo importante y que es lo que explicaría el mayor incremento del desempleo en ciertos Estados de la UE se debe a la importancia que tiene el sector de la construcción, ya que este sector representa un importante creador de empleo en España y en Irlanda.

Alemania su sector manufacturero fue de los más afectados por la fuerte caídas de las exportaciones, aunque debido a los altos niveles de productividad reflejaron una caída del empleo de forma mas leve respecto a la caída del PIB, mientras que en España la fuerte contracción de la construcción generó una reducción del empleo respecto a caída del PIB.

Como conclusión, la utilización de contratos de trabajo temporales en ciertos países que presentan contratos indefinidos altamente regulados, uno de ellos España, genera una volatilidad del empleo a la hora de enfrentar las crisis económicas.

La crisis pasa por todos los sectores en algunos pega más y en otros menos, pero siempre deja su rastro y lo que hace la diferencia entre países es como se la enfrenta.

Imagen: Google

Tags: , , , ,

Categoría: desempleados, Desempleo, España

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maria dice:

    Quisiera aportar este interesante enlace en el que se pone de manifiesto quién y cómo se toman las decisiones que nos terminan afectando a todos.
    http://viaincognita.blogspot.com/2010/12/quien-decide-si-millones-de-espanoles.html


Logo FinancialRed