Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis del euro

Será que el presidente francés, François Hollande, es demasiado optimsita, que está apurado por que la crisis pase o consultó a un gurú, pero para el la crisis del euro ya estaría superada y no alcanza con la reciente creación del supervisor. Pues bien una cosa es encaminarse a superarla y otra es haberla superado sin que nadie se diera cuenta ni los mercados ni las bolsas. Ahora que según él la crisis está superada, el próximo paso es el del crecimiento y el empleo, bueno tampoco descubrió la pólvora con esto ya que es lo que cualquiera de sus pares se plantearía. Precisamente si sus pares leyeran el título de la nota original y vieran que para Hollande la crisis del euro está superada, dirían aha y eso cuando ocurrió y como!!

Pero centrémonos en la opinión del presidente francés, François Hollande, que apoya su pensamiento positivo en los acuerdos lograddos por los líderes europeos y a que van en favor de crear “las condiciones para salir de la crisis de la zona euro”. Un paso a darse podría ser la flexibilización de plazos de reducción del déficit público a Estados que logren ubicarse debajo del objetivo del 3% del PIB.

Además de que para 2013 debe ser prioridad el superar la crisis económica y poder iniciar la senda del crecimiento y pleno empleo. Tras haberse llevado adelante la primera jornada de la Cumbre comunitaria en Bruselas, para el presidente francés ya se podía rescatar ciertos progresos en la misma, además de destacar el acuerdo bancario europeo que hará que para cuando inicie el calendario 2014 Europa pueda disponer del funcionamiento de la Unión Bancaria Europea.

En cuanto a esto se llevará adelante inicialmente una supervisión bancaria europea que fuera acordada por todos los Estados miembros, permitiendo ejercer el control sobre el 82% del sector bancario alemán y el control del 95% del sector de la banca francesa en igual porcentaje será el control sobre el sector de España. Con este paso durante el primer semestre de 2013 ya podría verse una recapitalización directa a los bancos que estén en problemas de parte del fondo europeo de rescate aunque para ello deberán reunir determinadas condiciones a saberse. También se está trabajando en lo que definen como un mecanismo de resolución bancaria acompañado de un sistema de garantías.

Para Hollande es casi todo positivo hasta se sorprende con la rapidez de los acuerdos, ¿no será urgencia?, según el mismo existen casi todas las condiciones para salir de la crisis de la zona euro. ¿En qué quedamos se superó la crisis o estamos en camino? es por ello que al principio del artículo decíamos que una cosa es estar en camino y otra es haberla superado……..

Hollande ve señales positivas en todos lados, sería bueno que se lo contagiara a sus pares, aunque alguién dijo por ahí que un sujeto negativo es alguien informado de la realidad y uno positivo es alguien que niega la realidad en cuanto a la crisis, digamos que Hollande está en medio…….

El presidente recalca la confianza deberá a volver a Europa anque ya se puede ver en los mercados, y en la mejora en la reducción de costes de financiación de los Estados, uno diría que puede haber señales pero todavía hay que mirarlas con lupa por que a simple vista cuesta verlas.

El próximo desafío es el de salir de la crisis económica, por lo que Hollande, se plantea para 2013 el impulsar el crecimiento y el empleo. Además de resaltar el acuerdo por el fondo de solidaridad dentro de la zona euro que financiará políticas relacionadas con contratos que se den entre los Estados primeramente los que no la estén pasando mejor y Bruselas e impulsar el crecimiento, la competitividad y el empleo.

Además destaca el “fondo de solidaridad” que está ligado a los contratos. Pero queda por delante efectuar cambios de calado en el sistema económico de la Unión Europea, para lo que se modificarań los tratados para 2014, ya que a esa altura habrá elecciones europeas.

Imagen: 123RF

Publicidad