Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crece el gasto de hogares

0095505b

España continúa azotada por la recesión y llegó a contraerse un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009. No obstante, ha mejorado un poco con respecto al trimestre anterior, dado a un mejoramiento en el comportamiento del consumo e inversión.

Este símil progreso es consecuencia de un leve incremento en la demanda nacional que pasó de -6,6 puntos a -5,3 puntos. De esa demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión se incrementaron, aunque mantuvieron números negativos. Desde el -5% al -3,5% el gasto de las familias, y del -16%, al -12,9% la inversión. Cabe recordar que, el gasto de los hogares no crecía desde hace dos años

Asimismo, queremos mencionar que, las previsiones del Gobierno ya estimaban esta caída del PIB en un 3,6% y que la economía española no saldría de la recesión en 2009. Además, esta caída representa la mayor de la actividad de las últimas décadas.

De esta manera, supone la quinta caída trimestral consecutiva tras los retrocesos del 1,2%, 3,2%, 4,2% y 4% experimentados desde el cuarto trimestre de 2008. Por otra parte, con este trimestre, ya son seis los trimestres consecutivos de contracción de Producto Interno Bruto.

En cuanto a empleo, una cuestión desastrosa se vive en España. El empleo registró una reducción del 6,1% en el cuarto trimestre, lo cual significa una destrucción de 1,125 millones de puestos de trabajo en un año.

Si lo vemos por sectores, la construcción (-17,9%), las ramas industriales y energéticas (-9,9%), las ramas agrarias y pesqueras (-3,5%) y las ramas de los servicios (-3,4%) fueron las de mayor contracción en materia de plantillas. Por su parte, los salarios se redujeron en un 2,7%. De esta forma, el coste laboral por unidad se mantuvo en el -0,1%.

Malas noticias para España. Aunque ya no son noticia, todo estaba previsto. El comienzo de la recuperación, lenta y dolorosa, será en 2011, nada que esperar para todo este año.

Imagen: google

Publicidad
Comments are closed.