Publicidad
Publicidad
Publicidad

CR9: Cristiano Ronaldo 9

cronaldo

El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madridha desatado la locura en la casa blanca y en el mercado futbolístico internacional, además de reavivar el viejo debate sobre las cifras que maneja el fútbol hoy en dia. Y es que el conjunto que presideFlorentino Pérez ha desembolsado cerca de 94 millones de eurospara hacerse con los servicios del crack portugués, que posiblemente deje de llamarse CR7 para convertirse en CR9: Cristiano Ronaldo 9. El cambio, que puede parecer baladí, no lo es tanto si se estudia con perspectiva, ya que el Real Madrid querrá rentabilizar el fichaje de Cristiano Ronaldo.

Pero antes de entra en materia sobre si Florentino Pérez será capaz de ‘recuperar’ esos 94 millones de euros y cómo lo hará, hay otro debate que se está planteando: ¿Realmente vale tanto Cristiano Ronaldo? ¿Es lógico e incluso lícito pagar casi 100 millones de euros por un jugador de fútbol?Conforme el fútbol ha ido incorporando un perfil cada vez más económico a sus planteamiento hemos asistido a un imparable aumento de las cantidades que se pagaban por los traspasos. Si en 1996 los 2.500 millones de las antiguas pesetas (15 millones de euros) que el Barcelona pagó por Ronaldomarcaron un hito, hoy en dia esa cantidad es relativamente habitual en los traspasos hasta el punto de que en el caso de CR9 lo ‘interesante’ era saber si se batirían los100 millones de euros.

Quizás nos hayamos acostumbrado a ver cifras demasiado elevadas relacionadas con el fútbol y sólo ahora que la economía ha entrado en crisis empecemos a darnos cuenta de lo que vale realmente el dinero. Enel caso de Cristiano Ronaldouna buena fórmula para entender el  coste real de la operación es plentearnos qué se puede comprar con 94 millones de euros o lo que es lo mismoCristiano Ronaldo vale lo mismo que… Por continuar en clave deportiva, según el diario Sportcon ese dinero se puede comprar el Tottenham Hotspurs, el Numancia, el Málága y el Xerez. Cuatro equipos de fútbol por un solo jugador. Sólo con el dinero de CR7 también se podría adquirir el Wolfsburgo, reciente campeón de la Bundesliga alemana.

¿Y en el ámbito puramente empresarial?Los 94 millones que vale Cristiano Ronaldo permiten compararlo con lo que costaría adquirir algunas conocidas compañías que cotizan en el mercado continuo o por lo menos obtener representación en su consejo. La capitalización en bolsa de valores como la Seda, Urbasm Puleva Bioech, Dogi o Azkoyen no superan el cote de Cristiano Ronaldo, algo quetampoco hace el PIB de países como Kiribati, Tuvalu o Niue.

Cuando a los 94 millones de euros de Cristiano Ronaldo se suman los 65 millone que costó Kaká las posibilidades también aumentan. En Sport You nos dan algunas ideas que incluyen desde comprar los tres mayores clubes de fútbol portugueses hasta crear dos equipos de fórmula uno.

Otra cosa bien distinta es si Cristiano Ronaldo es caro o barato y eso dependerá del rendimiento que logre sacar el Real Madridde esta inversión. Desde que se anunció su fichaje y el de Kaká varios medios de comunicación y blogs han explicado las diferentes formas de rentabilizar esos 159 millones de euros. Cada plan de negocio propuesta tiene sus particularidades (Expansión, El Economista, Cinco Dias, Puro Marketing, Florentinopresidente… ) e incluso la página web del Real Madrid ofrece su propia versión. En resumen se tata de una mezcla de marketing, venta de camisetas, aumento de la imagen de marca (y por lo tanto del caché para bolos y giras) y derechos de imagen.

Según un informe de Weber Shandwick Sport, Kaká y Cristiano Ronaldo podrían aportar 124 millones de euros en merchandising y venta de camisetas en cinco años. A esto hay que symar otros ingresos en concepto de publicidad y el aumento del caché del equipo, además de posibles títulos (ganar la Champions supone unos ingresos de 100 millones de euros). Aunque la marca Real Madrid es con la del Manchester United la más poderosa con un valor superior a los 399 millones de euros según Brandfinance, la ausencia de grandes estrellas mediáticas había dañado su potencial de comercialización fuera de Europa. De hecho, otro informe similar colocaba al FC Barcelona por encima de los blancos con un valor de 408 millones de euros en febrero. La llegada del brasileño y sobre todo el portugués contribuirá a cambiar las tornas.

Eso sí, el Real Madrid estaría pagando un sobreprecio de 12 millones de euros por Cristiano Ronaldo y de dos millones por Kaká en función de los datos de un grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra que ha analizado estadísticamente y en función de su valor mediático el valor del traspaso de más de 300 jugadores del fútbol europeo en estas tres últimas temporadas. Por fortuna para Florentino Pérez y el Real Madrid el fútbol no son sólo números y la compra de Cristiano Ronaldo S.A.será positiva siempre que lleguen los títulos. ¿La rentabilidad? Eso es sólo para las empresas.

Publicidad

11 responses to “CR9: Cristiano Ronaldo 9

  1. CRISTIANO RONALDO ES EL MEKOR JUGADOR DEL MUNDO AUN KE MUCHOS DIGAN KE ES EL PUTO ENANO DE EL TONTO MESSI KE ES UN PESIMO JUGADOR PERO HAORA EN EL REAL MADRID Y EN LA MISMA LIGA SE LOS BA A DEMOSTRAR Y LES BA A KALLAR LA BOKA A TODO EL MUNDO

  2. hay mi cris tu si eres bello.. y eres el mejor jugador del mundo.. ojala q 100pre estes bien.. te kiero muchisisisisisisisisisisisimooooo!!! besitos y suerte!! bay!!

  3. hijueputa no sirves para nada retirate o mochate los pies hoiste mochate la cbesa mmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaalllllllllooooooooooooo

Comments are closed.