Publicidad
Publicidad
Publicidad

Corralito en España

Mientras en Argentina se sigue cumpliendo los aniversarios del derrumbe en todo sentido de 2001, de la caída del Gobierno de De la Rúa y el renombrado y maldito corralito bancario, por España algunos se empiezan a preocupar y leer sobre de que se trata y las posibilidades que existe que se deba implantar ante una fuga incendiaria de depósitos. Uno de ellos es el reconocido Paul Krugman economista norteamericano y premio Nobel casi que como un gurú apocalíptico profetiza un corralito para España e Italia.

Esto haría que se pase a limitar el retiro de dinero en efectivo de bancos y cajas, no solo esto ya que los diferentes entes financieros quedarían impedidos de transferir depósitos fuera de España y de Italia.

Los analistas ya han tenido que responder en varias ocasiones sobre si es posible un corralito financiero en España, las opiniones y posibilidades que les dan son diversas, y analizan las condiciones para que pueda o no darse.

Los más positivos señalan que existen muchas dificultades macro y micro y que a la banca todavía le queda una ronda más de fusiones hasta poder quedar aquellas entidades que sean más solventes y así y todo creen que es tan lejano como encontrar vida en otro planeta, claro que nos dicen son lejanas las posibilidades no improbable el imposible pasó a improbable y de improbable pasó a espero que no…………!

Si pensaban que el diccionario de términos que la crisis nos enseñó se ha acabado, pues habría que ir hasta la letra “C” y fijarnos el término “corralito” y el asociado con lo financiero no es nada agradable de ver, pregúnteles a un amigo o pariente argentino si les suena…verán el gesto de su cara y con solo eso sabrán que es un tema que todavía pega duro.

Pueden acusar al monstruo del miedo o a los especuladores de siempre, pero ya está instalado el tema del corralito a medida que crece el nivel de endeudamiento y una imposible vuelta a la peseta y devaluación como resultado nadie apuesta por ello y ni los de más oscuro pensamiento, es más la pérdida que lo que se gana.

Se produjo una corrida bancaria cuando se originó en cierta manera fue una paradoja, ya que se empezó a acorrer el rumor que hizo que los ahorristas salieran a retirar casi que a la vez sus depósitos de sus bancos produciendo ellos mismos el corralito ya que los bancos debieron impedir que pudieran sacar el dinero, los bancos tal vez ni pensaban en imponer un corralito ni un corralón pero ante la estampida de ahorristas ellos mismos crearon las condiciones lo que originó que se colapsara el sistema financiero.

Este corralito no vino por decantación, sino que se debió a medias como el programa de ajustes estructurales del Gobierno con la finalidad de curar la economía argentina además de dar por cancelada la deuda externa lo que tiró por tierra la convertibilidad que por entonces era fija entre el peso la moneda nacional y el dólar devaluando el peso.

Durante el mes de Diciembre de 2001 el entonces malogrado Gobierno de Fernando de la Rúa decidió reducir la libertad de disponer y retirar de su dinero de los bancos y cajas de ahorros a los ahorradores argentinos así se llegó al corralito bancario que hoy todos los españoles temen. Algunos destacan que existen ciertas similitudes entre lo que vive España y la Argentina:

-Alto nivel de endeudamiento estatal
-Altas cifras de desempleo privado y público
-Una concentración de la economía en determinados sectores
-Presión financiera de parte del FMI
-Alto nivel de los intereses lo que le imposibilita pagar su deuda.

Para que se de un corralito español no sería si antes no cae el euro y el regreso a la moneda española nacional la peseta, esto de solo pensarlo da miedo ya que se en un 35,5%, como consecuencia si se produciría una corrida bancaria y una estampida de ahorristas para sacar sus ahorros de sus cuentas.

Imagen: laradiodelsur

Publicidad