Consecuencias de la Ley Antitabaco

| 10 de agosto de 2010

ley-antitabaco

La Ley antitabaco, así como tiene buenas intenciones indirectamente creará ciertas consecuencias, como algunos creen que es la de impulsar el comercio ilícito de cigarros. Desde el Ministerio de Economía ya ha partido una carta a Sanidad como advertencia de las posibles consecuencias negativas de la Ley antitabaco incidiendo en aumento del comercio ilícito de tabaco y reduciendo la recaudación de impuestos debido a la reducción en las ventas, consecuencias no buscadas pero generadas.

Es así que, el comisionado para el Mercado de Tabacos le ha trasladado al Ministerio de Sanidad cálculos realizados por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) en los que se refleja que entre el 20% y el 40% de aquellos establecimientos autorizados para venta de tabaco tendrán que dejar de hacerlo, debido a que en dichos establecimientos se prohibirá fumar, además de afectar ya de por sí la subida del IVA, también afectará a pymes del sector, autónomos y en algunos casos no descartan que habrá más empleados que se sumen a la tasa de paro.

Dicha disminución de máquinas expendedoras de tabaco, generará el aumento del comercio ilícito de tabaco, y a la vez consecuencias en la venta regulada del tabaco legal, la producción tabaquera y, finalmente en la recaudación de impuestos ligados al tabaco.

Es por ello que, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha solicitado a Sanidad los estudios económicos para poder medir que tipo de impacto económico de la Ley Antitabaco llegaría a generar.

Aunque desde la misma Sanidad, responden que esas consecuencias no son del grado que señalan y que la forma de consumo no es el de hacerlo en el mismo local que se lo compra. Así como que los estudios económicos, han sido solamente respecto a pérdida de clientela, más no sobre las consecuencias en la venta de tabaco en establecimientos de hostelería, tratando de disminuir la polémica o de frenar posibles quejas de los sectores involucrados.

Imagen: absolutcolombia

Tags: , , ,

Categoría: Comercios, consumo, España, Informacion, Legal, Política ambiental, Salud, ventas

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jorge dice:

    MENTIRA.
    En casi toda Europa, donde nos sacan años luz en materia de civismo, evolución y saber estar, hace muchísimo tiempo que existen normativas antitabaco en tooodos sitios. Y ni por ello han nacido mafias, ni se ha suicidado la gente, y todo el mundo sigue llenando las discotecas.

    En España, los fumadores tienen el respeto en el culo, y una vez demsotrado que son incapaces de aguantarse cuando hay algún NO fumador al lado, no queda otra que prohibírselo.

    BIENVENIDO SEA!! :)


Logo FinancialRed