Publicidad

Consecuencias Ley Antitabaco

Uno de los temas más polémicos de los últimos meses es sin dudas el de la Ley Antitabaco y sus consecuencias, de la forma que afecta tanto a comerciantes y consumidores que pueden aprovecharlo como método para dejar de fumar.

Por estos días puede notarse como Bares y cafeterías, y los locales de ocio nocturno vieron reducirse fuertemente sus ventas por lo menos durante enero pasado, en un 19,14% los Bares y cafeterías mientras que los locales de ocio nocturno en un 19,88%, comparado con enero de 2010.

Claro que no es por una súbita bajada en el consumo por la crisis sino al endurecimiento de la Ley Antitabaco, así lo refleja la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Dicho informe se ha basado en una encuesta a 1.200 empresarios del sector, y estos reflejan que la pérdida de negocio durante enero de 2011 llegó a afectar un poco menos al sector de los restaurantes, marcando un 14,35% que si bien es importante.

Para muchos sectores y el de la hostelería en especial se encuentran con que las pérdidas sufridas son superiores a as estimadas, contradiciendo al anuncio de la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que había señalado que a través de esta ley se lograría elevar el negocio.

A partir de esta implantación de forma más fuerte de la Ley Antitabaco los números indican fueres pérdidas en el 85,94% de los establecimientos, y solamente un 1,49 % puede decir que los ha favorecido en algo.

Mientras que aquellos bares y cafeterías sin empleados asalariados puede decirse que la crisis por la ley se ha volcado sobre ellos, ya que la reducción del negocio se refleja en el 23,59 % de las ventas, a estos le han seguido los locales que poseen entre uno y cinco trabajadores asalariados, han visto reducir sus ventas en un 22,3 %.

Los restaurantes, que no poseen empleados asalariados también han reducido sus ventas en enero un 17,67%; los restaurantes con hasta cinco empleados, lo vieron en un 14,17%; mientras que los restaurantes más grandes, se les redujo en el 13,45% sus ingresos.

Otro aspecto a ver sobre las consecuencias de la Ley Antitabaco es como afecta en diferentes momentos del día, un ejemplo de ello es que al sector de la hostelería lo llega a afectar más por la tarde, en esos momentos merman los ingresos en un 20,12 %; por la noche pierden se llega al 18,08%; durante el horario del desayuno, es del 17,74% mientras que en los momentos del aperitivo, la cena y el mediodía, la reducción es del 13,5%; en las comidas llega a ser del 10,27%.

Uno de los sectores favorecidos o que menos ha sufrido por la ley, ha sido el de la restauración organizada, ya que experimentó una caída del 3,38%, dándose una particularidad ya que este sector ha sufrido más con la anterior ley que con la actual.

Dentro de los afectados pero no tanto, se encuentran la restauración en carretera con un 8% las ventas y las cadenas de restaurantes tradicionales en un 15%.

Los que la pasan verdaderamente mal es el sector de los hosteleros, ya que sus pérdidas han superado ampliamente a sus previsiones, las pérdidas fueron del 19,88%, y sus previsiones más optimistas eran del 10%.

Además de las pérdidas económicas, esto podría afectar el cierre de negocios basados en este producto, a emprendedores que han iniciado uno y la consecuente pérdida de empleos engrosando las filas del paro, así como ponen en peligro a las pymes hoteleras y a los autónomos.

Imagen: tengonoticias

Publicidad
Comments are closed.