Publicidad
Publicidad
Publicidad

Condiciones rescate bancos españoles

Los que creen que el rescate bancario no tiene condiciones no debería uno de fiarse ya que o creen que la ayuda es desinteresada y nunca lo es y por supuesto que tiene condiciones, aunque las exigencias no sean duras como los rescates de Grecia por ejemplo al ser este rescate a nivel banca, ya lo empieza a sentir en la nuca el Gobierno español y no solo de sus socios de la Eurozona también de los mercados financieros.

La economía española y su banca no dan precisamente confianza y tardarán en volver a sentirla de parte del mercado y de Bruselas y el FMI como de Alemania.

Por ahora el paro queda a un lado y se ha robado protagonismo la banca española que viene dando saltos suicidas, y ya no alcanza que el sistema bancario pase por una serie de reformas estructurales la nueva necesidad es don dinero y por supuesto que sin eso no se sobrevive y menos la banca por lo que el Gobierno español ha salido urgido por sus socios a pedir ayuda que hace que se le inyecte capital a los bancos y cajas y no a todos por cierto. Algo que debe quedar claro es que el FMI no puede prestar de forma directa la ayuda a los bancos por lo que el Estado español es el intermediario.

Aunque uno recaiga en decir bancos, banca española o sistema bancario debe entenderse que abarca a bancos y cajas por igual que precisen de ayuda, lo que si aclara una y otra vez el Gobierno a través de sus ministros y Rajoy es que no se trata de un rescate a España como país si no a su sistema bancario.

En las últimas semanas la Unión Europea y Alemania venían indirectamente presionando a Rajoy a dejar de lado otras fórmulas y pedir ayuda urgente algo que terminaron haciendo por mas que se trate de dibujar las formas. Además debemos entender que un rescate a España es imposible por las cuantiosas cifras que suponen lo que lo hace irrescatable por así decirlo ya que España con crisis o sin ella es la cuarta economía de la Eurozona, su PIB es de 1,1 billones de euros y su deuda pública del 80%.

Rajoy antes de pedir nada trató de todas las formas posible por dejar en claro que no era un rescate a la economía española; solo de la banca dañada. A la hora de las condiciones que deben ser impuestas por los acreedores solo recaerá sobre la banca afectada.

El Estado vía el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB) deberá aplicar la inyección de capital a la banca, esto traerá una serie de exigencias nada livianas aunque sea sobre los bancos como la indeseable visita de la Troika y vigilar cual vigía que se cumplan estrictamente como será seguramente un nada gradual cierre de oficinas de las entidades que reciban esta inyección y de un alto nivel de despidos de sus plantillas.

Como ha dicho alguien con experiencia si no se le exige a España en su economía a cambio de este rescate ajustes y recortes no es por que sean bondadosos o falte ganas si no por que el Gobierno ya viene aplicando por lo que solo por ello ha esquivado esta bala como son las reformas y los recortes de gasto, y no tanto por que no se trata de un rescate a su economía………

Publicidad