Concepto de Globalización

globalizacion

La globalización puede entencerse de forma general como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Aunque la globalización se ha convertido ya en un movimiento social y cultural, se trata en realidad de un proceso principalmente económico definido por la integración de las distintas economías nacionales. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de este concepto como “una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Muchas personas insisten en hablar de la globalización como un proceso nuevo que se ha desarrollado exclusivamente a partir del siglo XXI. Sin embargo, si entendemos el concepto de globalización como una mayor interconexión entre regiones y economías (es decir, si eliminamos la parte global) podemos hablar de un proceso que nos llevaría desde los contactos entre los primeros asentamientos humanos y el nacimiento del comercio entre pueblos y tribus hasta el actual sistema capitalista y el comercio a escala mundial. Es decir, la globalización sería la culminación de esta transformación de aldea aislada a aldeas globales.Precisamente esta es la teoría esgrimida en 1961 por Marshall McLuhan acerca del papel de los medios de comunicación electrónicos como creadores de esta aldea global.

Independientemente de donde situemos el inicio del actual proceso de globalización, lo único claro es que lo que comenzó como un movimiento de carácter principalmente económico con la internacionalziación o mundialización del capital financiero, industrial y comercial ha desembocado en una integración cultural, política y social. Fruto de la globalización hoy en día se pueden consumir los mismos productos, de la misma marca, en todos los continentes del planeta y se puede ver la misma moda en Madrid, Tokyp, Nueva York y Buenos Aires, por poner un ejemplo.

Desde un punto de vista estrictamente económico la globalización es uno de los puntales del crecimiento del capitalismo como sistema financiero dominante. Sin la internacionalización empresarial difícilmente podríamos haber asistido al crecimiento económico de las últimas décadas. Sin embargo, no todo son halagos ni mucho menos para este proceso, empezando pro la fuerte oposición de los denominados grupos antiglobalización.

Una de las críticas más feroces es si la globalización realmente está sirviendo para hacer más rico y mejor a todo el planeta. El proceso de internacionalización ha permitido a países como China o India crecer rápidamente durante los últimos años gracias a su capacidad de adaptación a una economía de escala global donde lo que prima es la reducción de costes. Por el contrario, esta misma economía ha dejado de lado a la gran mayoría del continente africano y buena parte de Latinoamérica (especialmente aquellos que no cuentan con valiosos recursos naturales). El hecho de que las inversiones dependan en la mayoría de casos de empresas extranjeras tampoco ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo pero no emergentes.

Además, también hay quienes argumentan que la globalización está terminando con la diversidad cultural del planeta.

Imagen – fortes


Logo FinancialRed