Publicidad

Compra de automóvil con el Plan 2000E

moncloaweb

Plan 2000 E continúa como una de las mayores apuestas del Gobierno para incentivar la compra-venta de vehículos. Al mismo tiempo este plan tiene la función de mantener el empleo en este sector, como también sustituir los vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

Por lo tanto, y tras su éxito, el Gobierno mantendrá en 2010 el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, que contará con una dotación de 100 millones de euros e introducirá algunas mejoras de tramitación y gestión.

Esta nueva dotación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, permitirá la financiación de 200.000 vehículos, por lo tanto, los consumidores podrán obtener subvenciones de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo siempre que cumpla con las condiciones determinadas y se achatarre el antiguo.

En lo que se refiere a las modificaciones, El Plan 2000E continuará aplicándose con las mismas condiciones que en 2009, aunque con algunas variaciones como garantizar el derecho de subvención al cliente a partir del momento de venta, sin tener que esperar a que el coche se matricule y la apertura del derecho de subvención a nuevos agentes de ventas que quedaron excluidos durante 2009 por aspectos administrativos.

Además, permitirá atender durante 2010 aquellos expedientes que no pudieran haber sido abonados en 2009.

¿Quiénes pueden participar?

Según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, serán beneficiarios de las ayudas:

  • las personas físicas
  • los profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas
  • las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES)

¿Cuál es el objetivo del Plan 2000E?

La finalidad que tiene es la concesión de ayudas directas para la adquisición de:

  • Vehículos M1 (Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros)
  • Vehículos N1 (Vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías).

Es importante aclarar que estas ayudas serán para la adquisición de vehículos nuevos o de segunda mano de hasta 5 años de antigüedad, que reúnan las siguientes características:

  1. Vehículos de turismo categoría M1
    • Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./Km (Vehículo ecológico).
    • Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (vehículo innovador) o
    • Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km e incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.
  2. Vehículos de transporte de categoría N1 con emisiones de CO2 no superiores a 160 gr./Km

¿Cúales son los precios?

El precio del vehículo automóvil tendrá un importe máximo de 30.000 euros (IVA incluido), antes de aplicar las ayudas.

Otros requistos obligatorios

Las ayudas de esta Plan no podrán acumularse a las del Plan VIVE.

Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cualquiera sea el caso, será obligatorio el beneficiario dé de baja definitiva (mediante certificado de achatarramiento por parte del Centro Autorizado) un vehículo de turismo de categoría M1 o un vehículo de transporte de categoría N1 de una antigüedad mínima de 10 años o un Kilometraje mínimo de 250.000 Kms, si se adquiere un vehículo nuevo o de una antigüedad de 12 años si se adquiere un vehículo de segunda mano.

El importe de las ayudas para las adquisiciones de vehículos nuevos según Comunidad Autónoma: 

  • 500 euros por vehículo, con cargo al Presupuesto de Gastos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • 500 euros por vehículo o una cantidad mayor por la respectiva CC.AA. que voluntariamente decida su adhesión al Plan 2000 E.
  • 1000 euros porvehículo, por parte del fabricante o importador del vehículo adquirido.

En el caso de los vehículos de segunda mano la ayuda no incluirá el tramo correspondiente a la aportación de fabricantes o importadores.

Publicidad
Comments are closed.