Publicidad
Publicidad
Publicidad

Composición del capital del banco malo

La composición del capital del banco malo o la Sareb se va completando, en este estarán 5 bancos que acordaron ingresar y tendrán hasta el 44% del capital del banco malo si bien será exactamente 43,94% del capital total. Estas entidades son Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank, les tocó aportar 430 millones de euros, mientras que el FROB unos 397 millones de euros por el lado público, así queda conformada la Sareb y se pondrá en marcha. Para cuando llegue 2013 estas entidades además del Estado ya deberían de haber ampliado su aportación, mientras deben integrarse más privados en lo que será un tercer proceso de ampliación de capital, que se dará por el mes de Marzo de 2013.

Por el lado del FROB debió desembolsar unos 397 millones de capital puro en el banco malo, cuya capitalización es de 827 millones de euros, esto incluye 430 millones de euros de la banca, en cuanto a la trasmisión por un total de 44.000 millones de euros en forma de activos tóxicos de: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia que debe ser antes que acabe el año. Si bien los montos todavía son la cuarta parte en aportaciones que las entidades deben entregar previamente a 2013.

Por lo que el 75% que falta será como compra de deuda subordinada. Viendo el aporte inicial:

-Banco Santander ya aportó 164 millones de capital puro y serán 656 millones con la compra de deuda.
-CaixaBank de 118 millones de aportes subirá a 472 millones
-Banco Sabadell de 66 millones subirá a aportar 264 millones
-Banco Popular de los iniciales 57 millones serán 228 millones de euros
-Kutxabank pasará del aporte inicial de 25 millones subirá a 100 millones.

En el proceso de segunda ampliación y compra de deuda subordinada participarán:

-Bankinter, con 54 millones
-Ibercaja, con 72 millones que aportará 56 millones inicialmente, y otros 16 millones más
-Unicaja
-Barclays
-Deutsche Bank con 15 millones

Además de la banca intervendrá el sector asegurador, en la nueva ronda de capitalización, aportando:

-El Consorcio de Compensación de Seguros con 150 millones
-Mpafre con 50 millones
-Mutua Madrileña con 30 millones
-Seguros Pelayo 3 millones
-Catalana Occidente
-AXA, 10 millones.

Por otro lado serán parte las cajas rurales, entre ellas Cajamar, unos 61 millones de euros, y se espera que fondos de inversión conocidos entre ellos KKR. Lo que espera el FROB antes que acabe 2012 es haber captado 3.800 millones de euros en recursos propios, unos 1.000 millones menos de los 3.900 millones estimados. Por ahora se contabilizan 2.500 millones de euros del rescate europeo a la banca para capitalización de la Sareb. Dicho fondo lo tomará el FROB y asó poder cubrir, la alta falta de inversores privados aunque no pudiendo tener el 50% de la participación.

Por ahora, el FROB registra el 48% de cuota del banco malo y no se vería modificada durante estas próximas ampliaciones de capital. Si bien previo a que inicie 2013, su grado de inversión subirá de los 397 millones de euros a ser de de 1.824 millones. Ya en 2013 será la tercera fase, durante el primer trimestre, la Sareb pasará por una ampliación de capital más, alcanzando los 5.000 millones en recursos propios, ya que debe captar los activos de las demás entidades que pasen por ayudas públicas.

También tendrá que asumir 30.000 millones más de activos tóxicos, esto ahce que los bancos que están integrados tengan una mayor aportación, entre ellos CaixaBank, que invirtirá 606 millones de euros y Banco Popular, invertirá 288 millones de euros. Por el lado de Banco Santander, llegado el mes de Marzo deberá desembolsar otra cuantía más en el capital de Sareb sería un total de 840 millones de euros.

Imagen: http://sareb.org/

Publicidad
Comments are closed.