Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo son las nuevas rebajas en España

Las rebajas en España ya no son lo que eran en cuanto a su estructura, y esta novedad inicia el 1 de Enero de 2013 y con el inicio de las Rebajas de Enero de 2013 o también llamadas Rebajas de Invierno; ya no corre el Calendario de Rebajas como estábamos acostumbrados a esperar. Murcia ya adelantó el inicio de sus rebajas al 22 de Diciembre y Madrid al 1 de Enero.

Un ejemplo de lo que sucede es la Comunidad de Madrid que ya ha aprobado el proyecto de ley de medidas fiscales en el que se incluye y permite que los comerciantes puedan fijar el periodo y cuanto deben durar los descuentos. Esto se da por que la Comunidad de Madrid liberalizó las rebajas para los comercios madrileños y es un reflejo de lo que sucederá con las demás CC.AA., ya que ninguna tardará en imitar a las otras.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas dentro del mismo y en lo que hace al comercio, le da total libertad a los propietarios de espacios comerciales-los comerciantes- y que estos decidan por si mismos cual será su periodo de rebajas. Algo que podrán hacer desde el 1 de Enero de 2013, siendo la primera vez que los establecimientos madrileños inicien las rebajas anticipadamente a los Reyes Magos lo que será provechoso sin dudas.

Así que hay que tomar en cuenta a la nueva normativa, que le deja libre el camino al comerciante para que puedan tener su propio calendario re rebajas sin que se lo impongan o lo deban acordar y así manejar cuando y cuando vender en rebajas.

Esto es una de las novedades de la liberalización comercial, que ya había tenido su inio cuando en el verano se permitió la libertad de horarios, así un comercio puede abrir las 24 horas y los 365 días del año algo que no todos pueden afrontar ya que tiene sus costes como el tener que contratar personal lo que implica pagar un salario y esto sería también una ayuda a crear empleo.

En cuanto a esto así como a las pymes se le dan ciertos incentivos por contratar a jóvenes o a parados o a parados de larga duración, por que no darle un incentivo a los comercios que contraten al menos un empelado en paro, esto al menos le reduciría el coste que supone contratar o gastar más en luz.

Según la ley:

-Las ventas de rebajas desde ahora podrán solo afectar a un porcentaje inferior a la mitad del total de los productos que vende.

-Elimina la anterior prohibición de sacar a venta saldos que no fueron acados a la venta.

-Queda eliminada la obligación de tener que informarle a los consumidores respecto al período de duración de las rebajas-

-Como mencionamos el comerciante puede decidir sobre una promoción cuanto durará.

-Queda derogada la anterior prohibición de vender saldos que no fueron sacados a venta anteriormente

Ya no más Calendario de Rebajas:

Por lo que ya no correrá más el tradicional, periodo legal de rebajas de invierno, entre el 1 de Enero al 31 de Marzo para las rebajas de Invierno aunque si bien muchas escogerán iniciarlas el 1 de Enero y otras como Murcia ya en los últimos días de Diciembre del año anterior y las Rebajas de verano entre el 21 de Junio al 21 de Septiembre.

Tampoco será seguro que duren como marcaba el periodo legal de 3 meses, debiendo el comerciante elegir mantener las rebajas por un máximo de 2 meses y un mínimo de una semana. Ahora podrán durar lo que quieran.

En la Comunidad de Madrid, ya se venía preparando el terreno al conocerse la liberalización del sector comercial, de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, para que los comercios puedan abrir todos los días del año si lo desean, y las 24 horas del día, además de eliminarse las licencias para abrir un comercio.

Otro motivo es el de unirlo a la creación de empleos. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid en la que es alto el porcentaje de creación de puestos de trabajo en el sector comercial local. Tomando los números de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012, en Madrid se crearon 12.000 nuevos puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, pero no en todas las comunidades es igual, en Cataluña se destruyeron más de 2.000 puestos.

Si bien Madrid, logra sobresalir por crear empleo en el sector comercial además de la duración del empleo por ser de calidad en varios aspectos, lo muestra que el 82% de contratos son indefinidos y el 80% de contratos a tiempo completo, superando la media nacional. Tal vez tenga que ver con que Madrid es la capital y hay mas oportunidades.

Por lo que la total liberalización horaria para establecimientos también corre para los que tengan una superficie menor a 300 metros cuadrados, además de las franquicias dentro de la Ley de Horarios Comerciales, quedando suprimida el poder de las Comunidades Autónomas que limitaban la libertad total a tiendas inferiores a 150 metros cuadrados.

Las demás tipos de tiendas, las Comunidades Autónomas podrán autorizar un mínimo de 10 aperturas al año en días domingos y festivos, cuando antes eran 8. Además de subir de 72 horas a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables entre otras medidas.

Lo que si debe quedar claro es que los derechos de los consumidores siguen igual en este aspecto no hay modificaciones salvo en la disponibilidad de vender saldos.

Imagen: http://www.bravoporti.com

Publicidad