Publicidad

¿Cómo ser una Love Brand? El tono, la personalidad y voz que debe tener una marca

Las conocidas como Love Brands son las marcas que consiguen atraparnos por su imagen. Ya sea por el beneficio que aportan, por lo que hacen por nosotros, o por lo que nos hacen sentir. Sin embargo, para que una marca logre tener el título de Love Brand hay que trabajar mucho.

Requisitos para ser una Love Brand

Todas las marcas que tienen éxito lo han logrado debido a que ponen al consumidor en medio de su estrategia. Lo colocan haciendo un cambio de modelo a seguir en el mundo de la estrategia empresarial y el marketing. ¿Esto qué quiere decir? Que ahora la estrategia ha cambiado, y hay que dar al consumidor lo que desea, y no lo que las empresas quieren que quiera. De esta manera el consumidor se “engancha”, se “enamora” de nuestro producto, y lo termina comprando.

El mundo ha evolucionado a pasos agigantados y actualmente todos buscamos vivir nuevas experiencias, y eso solo se logra generando empatía. Para conseguir esa empatía, las empresas tienen que afinar y definir tanto su personalidad, como su tono y su voz. Dar personalidad a las marcas es un fenómeno que engancha a los consumidores y mejora las interacciones con las compañías.

Las marcas deben poner atención en la experiencia alrededor del servicio o producto ofrecido, como en las características del mismo. Este proceso dará como resultado marcas nuevas que se dan a conocer más por lo que hacen que por lo que son. Marcas que hacen “sentir” y que tienen la capacidad de conexión.

¿Qué significa tener una Brand Personality?

Brand Personality es un conjunto de características humanas que se atribuyen a una marca, la situación con la que el consumidor puede relacionarse o identificarse con ella. Las Love Brands tienen su personalidad profundamente definida. Esta personalidad es un valor agregado que se suma a los beneficios funcionales de la marca, como su diseño, distribución, calidad y precio. La personalidad se debe definir después de encontrar un objetivo o meta.

¿Qué es la personalidad de una marca?

La personalidad es algo que no debería cambiar. Pero sí se debe adaptar la forma de transmitirla. Con este modelo de pensamiento estratégico, que se basa en la “conexión” a las motivaciones del ser humano, se pone al consumidor en una posición de poder, y le da toda la información para que tome sus mejores decisiones. La personalidad es una consecuencia de la realidad de la marca, de sus valores y de su misión como empresa.

¿Qué es el Brand Voice?

Es una de las muchas estrategias de posicionamiento utilizadas en cuestiones empresariales de marcado hoy en día. El marketing actualmente no va de vender productos, vende estilos de vida, sentimientos y experiencias.

El Brand Voice es la voz que transmite la personalidad de una marca, hace referencia al comportamiento de la marca creando respuestas emocionales en los clientes como curiosidad, atracción, diversión, rechazo e interés, entre otras. Es el que envía el mensaje abarcando todo (lenguaje, recursos de marketing, acciones, e imagen), enviando mensajes relevantes y duraderos. Todo lo que sale de tu empresa y le llega al usuario de tu marca es a través de su voz.

Pero, ¿cómo se define la voz de una marca? Debemos tener muy claro lo que somos y lo que no somos. Se define la voz si tenemos bien definida la personalidad. Por eso, es importante especificar los atributos de la empresa, mostrarlos a todos los empleados e involucrados con la marca para que la conozcan y reconozcan siempre. Así como tener una voz diferente, original y única. Además de variada, ya que depende mucho de lo que se está ofreciendo y debe tener matices según el producto, sobre todo, para poder diferenciarse de la competencia.

¿Qué es y por qué es importante que una marca tenga un estilo definido?

Son las reglas que sigue la voz para mantener la personalidad de la marca. Definir el estilo ayuda a que la marca sea reconocida en todos lados donde se aplique. Crear uno propio es lo que nos hace diferentes y únicos porque podremos enviar los mensajes adecuados para atraer clientes ideales. Toma en cuenta que puedes crear tu identidad con un creador de logos. Nada como la ayuda de los expertos en el tema para ir por el camino adecuado. El éxito se consigue dando pasos cortos pero seguros, y un profesional lo sabe hacer mejor que nadie.

¿Qué es el Tone of Voice?

Es el tono de voz que se utiliza dependiendo de las situaciones contextos, canales y público al que va dirigido. El tono se debe adaptar a las diversas situaciones, muy propio de la Brand Voice. No se puede tratar igual al cliente que habla para que lo atiendas por algún problema que al cliente que le quieres vender algo. Si se define bien el tono se consiguen los objetivos de la comunicación.

Pero, ¿cómo se define el tono de una marca? Depende de lo que ofreces y depende de los clientes. Es muy importante tener claros los contextos en los que se desenvuelve nuestra marca y la audiencia que tiene. Hay que identificar los objetivos que se desean conseguir en cada canal de comunicación y ya que se definió el tono que se usará en cada audiencia se encaja con la personalidad de la marca.

Con todos los aspectos claros ya se puede iniciar a buscar la marca ideal para nuestro negocio, poniendo la voz, el tono, el estilo y la personalidad de nuestra próxima Love Brand.

Publicidad