Cómo es la nueva Ley del Alquiler

| 25 de mayo de 2013

nueva Ley del AlquilerLos inquilinos y propietarios comenzarán a vivir bajo el mismo techo de la Ley del Alquiler recientemente aprobada en cuanto al alquiler de viviendas, esta nueva Ley del Alquiler viene con nuevas reglas a seguir por ambas partes, y se verá a quién beneficia más si a los caseros o a los inquilinos o por igual.

Novedades de Ley del Alquiler:

-Reducción de los plazos para las prórrogas
-Actualización de las rentas referenciada con otro tipo de indicador fuera del IPC
-Un nuevo registro público de los contratos
-Agilización de los desahucios

Duración de los Contratos de Alquiler:

En caso de ser casero o inquilino de vivienda, deben saber que hasta que no les venza el contrato de alquiler las condiciones serán las mismas por las que se viene rigiendo. Mientras que, para los, arrendadores y arrendatarios, que deseen pasar a serlo deberán regirse por las nuevas reglas de la nueva Ley del Alquiler.

La duración de los contratos, dicha duración del arrendamiento podrá pactarse libremente entre ambas partes. Cuando el plazo no supere los 3 años, la renovación será obligatoria por plazos anuales y la fecha del vencimiento hasta cumplir los 3 años, no así si el inquilino llega a comunicar la finalización 30 días antes, antes que llegue la fecha de finalización del contrato o de prórrogas del mismo.

Algo a saber es que No será formalizada la prórroga obligatoria si el arrendador reclama para sí o su familia la vivienda, debiendo informar previamente al arrendatario 2 meses antes de la fecha en que precisen la vivienda.

La Prórroga Automática de los Contratos de Alquiler:

Tras cumplirse el plazo de prórrogas automáticas del contrato de alquiler, cuando ninguna de las partes comunique 30 días antes, el contrato será prorrogado 1 año más. Tras pasar los 6 primeros meses del contrato de arrendamiento, el arrendatario tiene el derecho rechazar el contrato avisando al arrendador 30 días antes; teniendo en el contrato inicial de arrendamiento las indemnizaciones por el desistimiento del arrendatario.

Pactar una Nueva Renta:

Algo delicado es el momento que se da entre el casero y el inquilino para fijar una nueva renta, ahora podrán pactar la renta según otros índices que no sean el del IPC, se verá cuales.

Tags: , , , , ,

Categoría: Alquiler, Inmobiliaria, Inmuebles, Vivienda


Logo FinancialRed