Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo es el copago farmacéutico en País Vasco

copago farmacéuticoEl País Vasco deja de ser la única Comunidad Autónoma que no aplica el copago farmacéutico, desde este lunes 1 de Julio, con lo que ya no hay CC.AA. sin el copago farmacéutico respetando el decreto del Gobierno de Rajoy, esto le permitirá a Euskadi ahorrarse 20 millones de euros aproximadamente. Que País Vasco se sumara más tarde fue por que el anterior Ejecutivo autonómico socialista de Patxi López lo frenó por decreto. Recordemos que el Tribunal Constitucional habia suspendido por el mes de Julio de 2012 dicho decreto, y el Gobierno Vasco optó por no hace caso y no venía aplicando el copago farmacéutico.

Mediante un sistema informático, cuyo coste de 423.000 euros, ayuda al copago en Euskadi, lo que le hará ahorrar anualmente en medicinas al Gobierno Vasco entre 16 y 20 millones de euros.  Este sistema les ofrece a las 850 farmacias vascas saber si el pensionista llegó al tope que le corresponde pagar, y esde ese tope recibirán las medicinas gratuitamente ya que las farmacias se conectan en red con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y saber el nivel laboral y de renta de cada vasco al leer un código de barras en las tarjetas sanitarias y las recetas.

Copago Farmaceútico Pensionistas:

En el País Vasco, las farmacias vascas podrán conocer si el pensionista alcanza el tope que debe pagar, mientras por ejemplo en las demás comunidades sí en Euskadi los pensionistas no deberán pagar por adelantado el coste total por los medicamentos que consuman ante el inicio efectivo del copago en el País Vasco. Los que vivan en Euskadi, que venían pagando hasta el 40% del coste de las medicinas, con el copago les corresponderá pagar los medicamentos según sus rentas.

Quiénes No Deben Pagar el Copago en Pais Vasco:

-Los parados sin subsidio

-Los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

-Los perceptores de pensiones no contributivas

-Otros colectivos también están exentos.

Cuáles son los Topes Máximos para los Pensionistas:

En cuanto a los topes máximos, los trabajadores en activo cuyas rentas estén por debajo de los 18.000 euros deben seguir pagando el 40% del coste de los fármacos, y verían reducida su aportación, si el Departamento vasco de Salud aplica medidas compensatorias.

 

Publicidad