Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo cuidar la finanza familiar

Cómo cuidar la finanza familiar, tomando consejos es un dilema también, porque muchos se dicen expertos en finanzas y en productos financieros y que a ellos le funcionó, claro que la fórmula del éxito no siempre es para todos solo hay que fijarse en el ahorro de las familias en 2010 o el presupuesto familiar.

No todas las fórmulas son son fáciles de aplicar ya que cada quién tiene un costexto diferente laboral y familiar. Por lo que lo mejor es tomar los consejos que más se ajuste a nuestra situación y la verdad no la que se vende como la fórmula del éxito de ahorro y menos con un salario mileurista.

Si los mercados están con incertidumbre que decir de la economía doméstica y familiar, eso es lo que más nos preocupa a todos el día a día el como llegar a fin de mes sin saltearnos ningún paso.

Lo único que se ha acumulado en estos años de crisis son; tasa de paro, deudas, nervios, impagos, incertidumbre y más deuda. Es por ello que daremos paquetes de consejos de como sacar a flote la economía familiar y que no se nos vaya ni el bolsillo ni la salud en ello.

Ahorro y Presupuesto:

Cuando estamos en crisis y queremos realizar un presupuesto seguramente nos llevaremos más de una sorpresa al ver como están nuestra economía partigual, lo que hace el presupuesto es darnos una dimensión de lo que podemos gastar y en que.

Un consejo que dan es que el ahorro sea tomado como una meta a cumplir cada mes y no como un esfuerzo mayúsculo e inacanzable. Debiendo lograr un ahorro de un 10% de los ingresos mensuales, además de incluirlo en los gastos fijos y obligatorios del presupuesto elaborado, por lo que lo mejor es fijar ese 10% y respetarlo todos los meses.

El Gasto Justo y Necesario:

Hablando del 10% o del porcentaje que se han fijado para el ahorro, debe de ser ayudado en diferentes formas, una de ellas es la de no incurrir en gastos que uno no nota pero son necesarios, una de las formas es elaborar la lista de gastos y es dónde se notará en que se está gastando superfluamente.

Se sabe que en los hogares un gran porcentaje de los ingresos se nos van en gasto de vivienda, en las facturas de agua, electricidad y gas, lo que les significa el 30% del presupuesto, en este concepto el gasto se irá reduciendo si podemos ahorrar en calefacción, ahorrar en agua o ahorrar en electricidad como ven los precios servicios 2011 son insufribles. Para ello existen muy buenas guias de ahorro:

-Cómo ahorrar con el dinero
-Cómo ahorrar con los productos bancarios
-Depósitos
-Cómo ahorrar dinero con la declaración de la renta
-Cómo ahorrar dinero con la hipoteca
-Cómo ahorrar agua y dinero
-Cómo ahorrar agua
-Cómo ahorrar luz con pequeños hábitos de consumo
-Consejos para ahorrar energía en casa
-Comparador de ofertas Gas y Luz

Otro de los gastos se va en alimentos y bebidas no alcohólicas, significando cerca del 15%. Basta mirar el IPC de cada mes y lo podrán notar.

Una medida de ayuda además de los consejos de amigos, parientes, y expertos son estudiar las recomendaciones de la OCU o Facua, ambas asociaciones de consumidores, ponen a disposición una serie de servicios de comparativa sobre productos y servicios.

También existen en Internet comapradores de seguros, comparador de hipotecas, comparadores para elegir el supermercado más barato, y ultimamente para comparar la tarifa eléctrica.

Dinero Guardado en Tiempos Duros:

Son en los momentos duros como los actuales en los que más se nota y agradece haber ahorrado para emergencias, algunos le asignan el nombre de “fondo de emergencia”, como se llame importa poco lo que importa es tener dinero resguardado, algo que los bancos no agradecerán ya que para algo nos ofrecen tarjetas de crédito, préstamos o créditos. Aunque los depósitos a 12 meses pueden ser una buena opción si se quiere sacar partido.

El Presente Puede Salvar el Futuro Familiar:

Si son lo sumamente previsores, y han ahorrado y sido responsables en las cuentas y toca la crisis que no respeta a nadie, puede que si son suficientes los ahorros decidiendo invertir bien puedan asegurar el futuro familiar.

Algo a tenr en cuenta así como el presupuesto, es un plan financiero que deberá estar conformado por fases y respetarlo sumamente, analizando los objetivos para los que servirán los ingresos en el largo plazo, además de establecer la rentabilidad que se requerirá, son tiempos difíciles pero la responsabilidad cuenta y da premio.

Tras saber cual será la rentabilidad que requieren para alcanzar el objetivo, el siguiente paso es estudiar los productos disponibles.

Dónde Invertir lo Ahorrado:

Toca que decidamos en qué producto pondremos e invertiremos los ahorros, algo que ni el más experto puede asegurar que salga bien con la volatilidad de los mercados, y las bolsas.

Algo que puede ayudar a tener una explicación más didáctica es visualizar el siguiente video informativo al respecto de Cómo Cuidar la finanza familiar:

Imagen: Despilfarro

Publicidad
Comments are closed.