Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿China salva a Europa?

Lo que nunca sucedería en una película de Hollywood, o bien, un gesto impensado por toda la comunidad europea, ha sido el que dio a conocer el gigante asiático, que encara a posicionarse como primera economía mundial en pocos años.

De esta manera, China anunció que se encuentra dispuesta a ayudar a los países europeos a desarrollar un crecimiento económico estable. Así, precisamente fue como lo mencionó el ministerio de Relaciones Exteriores de China antes de una visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Hungría, Gran Bretaña y Alemania.

En palabras del portavoz del ministerio, Hong Lei sabemos que “El Gobierno chino ya ha tomado una serie de medidas proactivas para impulsar las relaciones chino-europeas y la cooperación económica, como la compra de euro bonos“. Asimismo, añadió que “China está dispuesta a continuar ayudando a los países europeos a desarrollar un crecimiento económico en una manera estable a través de la cooperación con países relevantes“.

Pues bien, vemos que la era del comunismo chino ha quedado bien atrás, pero aún tiene mucha tela para cortar en la historia mundial el país asiático. Sin embargo, ante este mensaje solidario, se ha unido otra potencia, Japón quien ha mostrado su disposición a colaborar en la resolución de la crisis de deuda que afecta a Europa, con especial incidencia en Grecia y otros países de la periferia del euro.

¿Salvando a los PIGS?

Al parecer esta es la consigna de las potencias asiáticas, que según indicaron fuentes gubernamentales de las dos mayores economías de la región, apuntaron la posibilidad de adquirir más bonos para el rescate del país heleno.

Por su parte, Japón dio el visto bueno a través de su ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, quien ha mostrado la disposición del país a comprar bonos para el rescate de Grecia al igual como había sucedido en los casos de Irlanda y Portugal. Es decir, el salvataje a los cerdos no es novedad para uno de los países más azotados de este 2011 por la madre naturaleza.

En este sentido, recordamos que Japón adquirió 1.100 millones de euros en bonos emitidos por el FEEF a principios de mes para financiar el rescate de Portugal, después de haber invertido en enero 1.030 millones en deuda correspondiente al rescate de Irlanda. En virtud de ello, se lo considera como un gran aportante a la economía europea en estos últimos meses…

¿Y dónde está Estados Unidos?

La historia da un vuelco con estas noticias. Si bien la ayuda de Estados Unidos a Europa no se da desde hace años, muchos años, la falta de apoyo en esta época de crisis fue considerable, lo cual se atribuye a los grandes problemas que tiene internamente el país trasatlántico. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que, exceptuando a China, el resto de los rescatistas no se encuentran en excelentes condiciones de afrontar erogaciones tan grandes en bonos de alto riesgo…

¿Son Japón y China quienes comandarán la economía en los años venideros?

Publicidad
Comments are closed.