Publicidad

China arrincona la inflación

Puede prestarse a la confusión que uno diga que la inflación baja y sube en China, pero es que los datos marcan ambas cosas por un lado la inflación china registra una moderación o freno para el pasado mes de Julio marcando mínimos en 30 meses y por el otro a dato interanual la inflación en China a julio avanzó el 1,8%, aunque 4 décimas por debajo que Junio y fue el nivel más bajo tomando los últimos 30 meses. Claro que lo mejor es que al parecer China logra arrinconar a su inflación.

Los datos provienen del Buró Nacional de Estadística chino, ante estos datos se especula con que lo que el Banco Popular de China podría lanzar una serie de medidas relacionadas con el estímulo monetario una vez pasadas las rebajas de los tipos de interés sobre el yuan, por lo que se esperan anuncios.

Recordemos que cuando iniciaba el mes de Julio, el Banco Popular de China decidió rebajar en lo que fue la segunda vez seguida que lo hizo en tan solo casi 1 mes los tipos de interés por el que se rigen los préstamos y los depósitos tenía el objetivo de dar un estimulo para el crecimiento de la economía China, que tiene previsionada una expansión del 7,5% para el ejercicio 2012. Con esto, el Banco Popular de China decidió recortar en hasta (25 puntos básicos) el interés que es pagado por los depósitos a 12 meses, pasando a quedar en el 3%, y para los préstamos el recorte llegó a los (31 puntos básicos), lo que hace que se ubique al 6%.

Para el pasado mes de Julio, los precios marcaron una suba del 1,9% en lo que hace a las ciudades y fue de un 1,5% en las áreas rurales chinas. Por el lado de los precios de los alimentos estos han aumentado en un 2,4% interanualmente, y los productos no alimentarios también subieron en un 1,5%.

En cuanto a lo que hace al coste de productos de consumo estos no se quedaron atrás y registraron una suba del 1,7%, y a la vez lo de los servicios subieron al 2%. En lo que hace a los precios de producción industrial por el mes de Julio los mismos retrocedieron el 2,9%, esto hace que ene l acumulado de 2012 los datos de la inflación mayorista pasen por una caída del 1%.

Imagen: http://www.china-family-adventure.com

Publicidad