Publicidad

Cédulas hipotecarias

ced

Las cédulas hipotecarias se tratan de un tipo de bono que posee como garantía los préstamos de las entidades financieras. Dicho de otra manera, quién adquiere una de estos bonos se asegura su cobro mediante las propiedades inmuebles gravadas con hipoteca del mismo banco.

¿Cómo funciona este mecanismo? Fácilmente, uno le presta dinero al banco, y éste le da a usted, una cédula hipotecaria, como garantía los préstamos hipotecarios ya otorgados. El dinero que le ha prestado al banco, se utiliza para otorgar nuevos créditos.

Las cédulas hipotecarias tienen una tasa mayor que los depósitos a plazo fijo y cada mes devengan capital e intereses. Entonces, uno se pregunta, ¿Por qué el banco otorga este tipo de bono y no apuesta al tradicional plazo fijo?

La respuesta es simple, el largo plazo de las cédulas y su diversificación en inversores disminuyen los riesgos para la entidad y aseguran su retribución. Asimismo, el inversor se salvaguarda de recuperar el capital invertido incluyendo el interés que el título haya otorgado, pero también, al ser un bono puede venderlo en la bolsa.

Pero, no todo lo que brilla es oro. Si bien, uno tiene la posibilidad de vender el bono para hacerse de efectivo, puede ocurrir que su valor sea devorado por un período inflacionario de la economía, o bien, que su cotización bursátil se desplome.

Siempre hay que tener presente a la hora de colocar nuestros ahorros en bonos como estos, la situación de la industria constructora e inmobiliaria, así como también las tasas paralelas y los valores de los inmuebles.

Uno de los ejemplos es CaixaBank que ha amortizado cédulas hipotecarias correspondiente a La Caixa y Cívica por 1.900 millones de euros, con lo que CaixaBank puede amortizar durante el mes anticipadamente las cédulas hipotecarias de La Caixa y Banca Cívica por la mencionada cuantía. De los que, unos 1.500 millones de euros son de Banca Cívica, los restantes 400 millones de euro son la La Caixa, proceso que además se lo debió informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre ello, dicha amortización será el 28 de Septiembre de este año, suponiendo un total sobre esas emisiones, y abonando el 100% del importe de las emisiones referidas además del cupón devengado y no pagado con los qu finaliza así el proceso.

Por lo que debemos entender por cédulas hipotecarias a los títulos emitidos por las entidades financieras que abonan un interés fijo, conllevan en  garantía la totalidad de los créditos hipotecarios que fueron otorgados por la msima entidad que los ha emitido.

Aunque dicha emisión solo les corresponde a las entidades de crédito oficial, así como a las sociedades de crédito hipotecario y a las cajas de ahorros. Y son emitidos en forma de tres modalidades que pueden ser de una de las siguientes: nomitativas, a la orden o al portador.

El video explicativo señala que:

Expone que, como podría suceder esperar a 20, 30, 40 años a que se agote el crédito y así recuperar el dinero, los bancos tienen y lo hacen la posibilidad de desprenderse y colocar dicho crédito a un tercero, lo que le permite recuperar el valor sin tener que esperar el plazo, con dicho dinero que lograron recuperar, pueden volver a comprar un inmueble, duplicando el dinero que poseía el banco, y con el monto recuperado salen a emitir una cédula hipotecaria, venderla nuevamente y así obtener una suma similar.

 

 

Publicidad

14 responses to “Cédulas hipotecarias

  1. LA CAIXA ES UN BANCO DE LADRONES Y SINVERGUNZAS!!!HAN ESTAFADO MUCHA GENTE CON SUS FAMOSAS CEDULAS HIPOTECARIAS!!!ANIMOS A TODOS QUE ESTEN AFECTADOS DE LA SUPER CAIXA Y A LUCHAR PARA CONSEGUIR NUESTRO DINERO!!!

  2. Uniros a la reclamación colectiva que se prepara en engañados por la caixa cedulas hipotecarias (facebook). Sólo si nos unimos recuperaremos nuestro dinero antes del vencimiento, porque todo lo que nos contaron resultó ser mentira

Comments are closed.