Publicidad
Publicidad
Publicidad

Capitalización Sareb

Una vez constituído el banco malo el oficialmente conocido como Sareb, no queda ahí ya que el ministro de Guindos debe convencer a la banca de inversión de las ventajas y beneficios de capitalizar la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) recientemente creada. Por ahora se unen 5 grandes bancos de inversión desde este lunes 19 de Noviembre con la finalidad de crear un plan de captación de inversores extranjeros y se interesen en el banco malo.

Sea el banco malo o la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) como quieran decirle existen bajo cualquiera de los dos nombres ciertos problemas para atraer y convencer a por ejemplo los fondos privados. Ya desde el vamos se presenta problemas y es que la confianza de los inversores en la banca y el sector del ladrillo no es gratis ni alta tampoco.

Por ahora Economía le urge hacer que Sareb tenga los recursos propios que fueron previstos, si no lo lograra deberán aceptar bajar el monto con que salga al ruedo el banco malo. Hoy el desinterés está repartido entre las entidades financieras, las aseguradoras y los fondos de inversión, por lo que también se busca por la banca de inversión.

Otra fórmula es la de dejarles el papel a que el FROB trate de ver con 5 grandes entidades para que estas logren por diferentes vías puedan captar inversores, algo que puede ser difícil ya que si son los mismos a los que se intenta atraer habrá que ver que les pueden ofrecer.

A toda marcha urge que la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) se constituirá el 1 de Diciembre contando hasta fines de 2012 en el plazo fijado para que Sareb absorba los 44.000 millones de activos tóxicos que vuelque la banca nacionalizada, y en los que debería contar con 3.900 millones de euros en recursos propios previstos algo que parece que no podrá alcanzar. De este momento, el FROB requiere de lograr 2.200 millones de euros del sector privado, de lo que a su vez se divide en 500 millones en capital puro y lo demás será en forma de deuda subordinada.

Los bancos no son estúpidos y por más oro y moro que se le prometa en diferentes maneras no logran creer ya que por ejemplo BBVA quiere evitar un potencial contagio de quedar ligado a la que dicen la inmobiliaria más grande de Europa y si BBVA dice que no desde Banco Santander y CaixaBank ¿no se preguntarán si tampoc vale la pena?.

Desde el BBVA igualmente estudian los diferentes frentes pero poniendo a salvo a sus accionistas, clientes y sociedades. Si la presión ejercida es más fuerte y con menor tiempo tal vez lo convenza. Por ahora es un 8% de recursos propios con los que contaría Sareb tomando el total de sus activos pero podría reducirse en caso de no obtener los fondos que precisa si fuera así el Estado no lo pondrá de su caja ya que por normativa no puede tener el 50% de capital, esto es así ya que se busca que las emisiones de Sareb no sean tomadas en forma de deuda pública. Por lo que urge a que se logre obtener recursos adicionales.

La conformación con que saldrá el Sareb sería de 44.000 millones de euros de parte de la banca nacionalizada, alcanzando unos 62.000 millones de euros en 2013, una vez completado el proceso de asumir activos de las demás entidades que deban recibir ayudas. Uno de los objetivos es el de elevar los recursos propios de Sareb a 5.000 millones de euros, 1.100 millones de euros extras respecto a los 500 millones de euros de fondos extranjeros.

Publicidad