Publicidad

Canje participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia y Catalunya Banc

preferentesAsí como los tenedores de preferentes de Bankia sufren por las quitas, los que posean participaciones preferentes o deuda subordinada de NCG y Catalunya Banc también salen perdiendo, ya que se ha fijado como plazo el 12 de Julio, para poder vender desprenderse estos productos tóxicos y para acabar el proceso de arbitraje. Ah y la quita adicional es del 13,8% para preferentes de NCG y Catalunya Banc, si bien saldrán perdiendo en menos proporción que los tenedores de similares productos de otras entidades.

El canje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia y Catalunya Banc ya tiene sus fechas y porcentaje de quita, lo que por un lado es bueno y por el otro malo. Los titulares se les dará información del canje en acciones, además de que el proceso de venta será mediante las oficinas de Novagalicia y Catalunya Banc. Así es que llegado el 19 de Julio el proceso deberá haber finalizado y los tenedores lograr por fin la posibilidad de poder tener dinero en mano sea mas cercana, aunque con la quita claro.

Canje, Cuota y Liquidez:

A todo esto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya les aprobó los planes de Novagalicia y Catalunya Banc para el proceso de canje de sus participaciones preferentes y deuda subordinada, que implica la quita adicional del 13,8% además de la de Bruselas.

Los titulares de estos híbridos obtendrán acciones, mientras que el único que puede aportarles liquidez es el Fondo de Garantía de Depósitos. El FGD les aplica un descuento de iliquidez del 13,8% del valor económico de la acción.

Tramitar el Canje:

En cuanto a tramitar el canje de híbridos de capital por acciones, además de la oferta de compra del FGD por liquidez será en oficinas y sucursales de Novagalicia y Catalunya Banc, en las que los titulares de preferentes y subordinadas obtendrán información del proceso que deben iniciar.

Por lo que si son tenedores de preferentes o subordinadas deben acudir a las oficinas e informarse de la quita que les corresponde según el producto que tengan, y la emisión que van a contratar, de ahí en más tendrán como primer plazo hasta el 28 de Junio los titulares de deuda subordinada con vencimiento se acogerán al canje por acciones o por un depósito de una rentabilidad del 1,5% mensual, de lo más bajo del mercado y para nada atractivo por cierto.

Mientras que, el 12 de Julio, el límite para solicitar la liquidez y que el FGD adquiera las preferentes y mismo plazo para ingresar al arbitraje, una vez vencido dicho plazo, no podrán vender las preferentes al FGD ni ingresar al arbitraje. Lo pero es que a su vez sobre dichos descuentos al hacer la liquidación de la inversión, la quita adicional del 13,8%.

Monto de las Quitas:

Novagalicia:

La fecha para efectivizar la liquidación de la inversión será el 19 de Julio. Los dueños de preferentes de Novagalicia deben asumir de pérdida media el 43%; y los de deuda subordinada perpetua, una pérdida del 41%. Los que tengan deuda subordinada con vencimiento, perderán el 22%.

Catalunya Banc:

Los que tengan preferentes la quita media será del 61% y la deuda subordinada perpetua, una quita del 40%. Los bonos subordinados con vencimientos perderán el 15%.

Publicidad