Cambio euro pesetas

| 12 de septiembre de 2012

El cambio de pesetas a euros tiene su plazo límite fijado por el Banco de España, que ha comunicado que dejará de cambiar la antigua moneda, la pesetas a euros, acabando esta fórmula de cambio de divisas el 31 de Diciembre de 2020. Esto significa que los españoles hasta esa fecha disponen para poder cambiar unas 282.523 millones de su antigua moneda la peseta para obtener 1.698 millones euros a valor actual de mercado. Dicha fecha no es antojadiza ya que es la propuesta que figura en la enmienda del PP para el proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector Financiero, lo que quieren es acabar con el sistema de canje de pesetas por euros.

Por lo que, se modifica la Ley de Introducción del Euro con la enmienda al proyecto normativo para determinar que “el periodo de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020. Después de esta fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros” tal como establece.

A mes de Julio de 2012, se llevaban canjeados 1 millón de euros, también deja ver que los españoles atesoran 1.698 millones de euros en pesetas que deberían canjear, lo que equivalen a 282.523 millones de pesetas, unos 888 millones de euros (147.751 millones de pesetas) son atesoradas en billetes, y 810 millones de euros (134.722 millones de pesetas) son guardadas en monedas.

Por Julio de 2012 se canjearon 1millón de euros en billetes lo que equivalían a (166 millones de pesetas), es el promedio de canje mensual que se está dando de 1 millón de euros por mes.Para el mismo mes no hubo canje de monedas.

A lo largo de 2011, el canje fue en especial en billetes, pasando desde 909 millones de euros en Diciembre de 2010 (151.245 millones de pesetas) a 895 millones de euros (148.915 millones de pesetas). En lo que hace a las monedas de 813 millones de euros (135.272 millones de pesetas) se redujo a los 811 millones de euros (134.939 millones de pesetas) en similar periodo.

Pero pronto se acabará el canje, ya que el Gobierno español puso como plazo, acabando definitivamente la existencia entre pesetas y euros aunque en el sistema comercial, el periodo que duró desde el 1 de Enero de 2002, hasta el 31 de Marzo del mismo año. Estando vigente un periodo de canje de monedas y de billetes en pesetas en oficinas bancarias. Así que los españoles podrán acudir al Banco de España para canjear la peseta.

Aunque venza el palzo se cree que el 45% de las monedas en pesetas en circulación desde antes del euro no llegarán al Banco de España ya que por diferentes causas  los españoles se las quedarán para  colección, además de estar deterioradas, por pérdida o por que no están en España ya quese lo llevan de souvenir los turistas.

Nuevas tareas para el Banco de España:

Por el lado del PP y dentro de la reforma financiera se modifica algunos puntos de la normativa de billetes y monedas de curso legal que permite incluir el régimen sancionador por incumplimiento respecto a las obligaciones relacionadas con el Reglamento europeo por la “Autentificación de las Monedas de euros y al Tratamiento de Monedas en Euros no aptas para la Circulación”. Estableciendo competencias del Banco de España para autentificación y tratamiento de monedas no aptas para la circulación, esto le permite al Banco de España poder recibir piezas que podrían ser moendas o billetes falsos o no aptas para circulación.

Otro aspecto es que podrá darle formación al personal, así como controlar a entidades financieras, en cuanto al retiro y reembolso de monedas no aptas, controlar que las monedas con riesgo sanitario, y el empaquetado y etiquetado de estas. Para poder llevar adelante todos estos procesos podrá tercerizar dichas tareas.

Multas e Infracciones:

Una de las nuevas disposiciones se trata sobre por ejemplo cuando se está en infracción administrativa grave, que supone una multa de entre 30.000€ y 1 millón de euros, para los casos como:

-Cuando las entidades bancarias no garanticen que las monedas y billetes sean verdaderos y estén en circulación

-Cuando no detecten falsificaciones y no las quiten saquen de circulación

-Por no entregar los billetes y moendas falsos en tiempo al Banco de España.

-Otr multa será pero no para entidades y también será dura de hasta 1 millón de euros por usar la imagen de billetes para publicidad sin está autorizados.

La forma en que podrá detectar infracciones, será coninspecciones in situ en entidades y controlar las máquinas de tratamiento de billetes y que tengan verdadera capacidad para detectar falsificaciones; y hasta el de retirar muestras y luego exigirles a las entidades en infracción modificaciones.

En 2011:

Con los actuales problemas por lo que pasan los españoles de desempleo, de aquellos que tienen ahorros decidir dónde volcarlos si en depósitos u otros productos financieros, así y todo nos enteramos que los españoles cuentan con millones de euros en pesetas. Durante 2011, cambiaron 14 millones (2.329 millones de pesetas), los ciudadanos españoles conservan un total de 1.708 millones de euros en pesetas sin cambiarlas por un motivo u otro, lo que representa unos 284.187 millones de pesetas, de esta cantidad 897 millones de euros (149.248 millones de pesetas) los conservan en forma de billetes, y otros 811 millones (134.939 millones de pesetas) son guardados en forma de monedas, así lo informa  el Banco de España. Durante el pasado mes de Octubre los españoles cambiaron  unos 2 millones de euros (332,7 millones de pesetas), 1 millón  en billetes y el otro millón en pesetas.

En 2010:

Mirando los datos de 2010, los españoles decidieron canjear en total 3.328 millones de pesetas para recibir por esa cantidad unos 20 millones de euros, esto significó un descenso del 9% entrando en comparación con el año 2009 cuando fueron más de 3.660,7 millones de pesetas que se canjearon un total (22 millones de euros) de la divisa actual.

Al momento de decidirse lo hicieron más por los billetes, así al convertir las pesetas lo han realizado en un gran porcentaje en billetes pasando de 926 millones de euros en Diciembre de 2009 (154.073 millones de pesetas) a ser 909 millones de euros (151.245 millones de pesetas) tras 1 año.

Las monedas le siguieron en preferencia, estas pasaron de  los 816 millones de euros (135.771 millones de pesetas) hasta los 813 millones de euros (135.272 millones de pesetas) en monedas.

Durante 2009, los españoles habían cambiado más de 3.660,7 millones de pesetas, tras esta transacción obtuvieron un total de 22 millones de euros, siendo un 21,4% menos que 2008, año en el que  se canjearon un total de 28 millones de euros, ( 4.658,8 millones de pesetas) en total.

Los Datos de 2009:

Los ciudadanos españoles a finales de Noviembre pasado, contaban con 1.743 millones de euros en pesetas sin canjear, dicha cuantía significa el presupuesto de 1,7 millones de familias españolas para la Navidad, en el caso de que cada familia destine una media de cerca de 1.000€. Durante el mes de Noviembre pasado se llegaron a canjear pesetas por 2 millones de euros en billetes, no registrándose canjes de pesetas en monedas.

El Banco de España, señala que a Noviembre pasado circulaban en España unos 927 millones de euros en billetes y unos 816 millones de euros en monedas de peseta, en dicho mes se llegaron a canjear pesetas por 2 millones de euros en billetes.

Mientras que en Enero de 2002, por ese entonce se había dado inicio al canje de billetes y monedas de pesetas por euros, se registraba una circulación de 48.750 millones de euros en pesetas, unos 46.230 millones correspondían a billetes y unos 2.520 millones correspondían a monedas.

Durante ese 2002 los españoles de forma definitiva abandonaron la peseta tras 133 años de haberla utilizado, debiendo adoptar el euro y efectuar todos sus pagos en euros. Hasta Junio de 2002 todos los ciudadanos españoles tuvieron plazo de cambiar sus pesetas por euros en bancos, es desde entonces que los cambios sólo pueden realizan en las oficinas del Banco de España.

Historia de la Peseta y el Euro:

Haciendo historia, se recuerda que el Gobierno español de entonces había establecido un plazo de 3 meses en el que podrían convivir las pesetas y el euro mientras se daba la adopción a la moneda única, a partir del 1 de Enero de 2002, por esa fecha se iniciaba la puesta en marcha el euro en el sistema financiero español, hasta el 31 de Marzo de 2002 cuando finalizaba dicho plazo, de esa fecha hasta el 30 de junio, se permitió el plazo para canjear monedas y billetes en pesetas enoficinas bancarias.

Desde el 1 de Julio de dicho año, los españoles  deben recurrir al Banco de España para canjear sus pesetas por euros.

Desde ese momento, el Banco de España dice que un  45% de las monedas en pesetas que  circulaban previamente al euro los españoles no las canjearán ya que muchos las quieren seguir teniendo por puro coleccionismo, o también hay casos en los que no están en buen estado o por otras circunstancias.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Economía, España, Transacciones

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. claudia dice:

    hola tengo 5.000 pesetas y no se donde cambiarlas a euros alguien me puede ayudar.

  2. fernando dice:

    Hola, hay una empresa que se llama Pesetacash que realiza la gestion de canje de las pesetas sin que tengas que moverte de casa: http://www.pesetacash.es.
    Ellos las recogen de tu casa y te lo abonan en la forma de canje elegida.
    saludos

  3. Leticia dice:

    Pesetacash es un timo. Se quedan con el 30% de tu dinero, mientras que en el Banco de España te lo hacen gratis, sin esperar, y sin límite de tiempo.

  4. matias dice:

    pero aqui en chile existe un banco español donde poder cambiar monedas de pesetas por euros????
    gracias

  5. david dice:

    peseta cash es un timo, yo llevo esperando mas de tres meses, y su pagina web desaparecida, llamas por telefono y te atiende un call center diciendo que es culpa del banco de españa, y por correo no te contestan, corred la voz de estos sinverguenzas.

  6. Gonzalo dice:

    Hay que denunciar y coger a los responsables de este timo.

  7. xan dice:

    Contacten sucursal de banco Bilbao o Banco Santander; allí le gestionarán el asunto.
    ¡Viva Chile!


Logo FinancialRed