Calendario Laboral 2013

| 15 de noviembre de 2012

El final del 2013 se acerca, pero aun hay quien tiene dudas sobre que festivos nos quedan de aquí a 2014, para ello traemos aquí el Calendario Laboral 2013. Este tiene hasta 8 Festivos nacionales, lo que es un Festivo menos que el Calendario Laboral 2012. En el año 2013 se llegó al acuerdo que solo cuente con unos 8 Festivos nacionales, quitando uno, así ha sido desarrollado por parte de la Dirección General de Empleo, y lo hizo oficial el Boletín Oficial del Estado (BOE) que confirma las fechas y ya se puede hasta diseñar a nivel empresas y personal la actividad.

Entre las festividades del 2013, la mitad de ellas se dan entre semana, correspondiendo a:

-El 1 de Enero

-El 1 de Mayo

-El 15 de Agosto

-El 25 de Diciembre

Los demás Festivos caen en viernes o en sábado, y uno de ellos ha sido recientemente el 12 de Octubre. Se tuvo que llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Empleo, la Conferencia Episcopal, y las Comunidades Autónomas junto a los agentes sociales que involucra a la Patronal y sindicatos, y así lograr que se  traslade a los lunes alguna de las fiestas religiosas con esto se busca reducir los Puentes en 2013 favoreciendo la productividad de las empresas algo que reclamaban.

Festivos Nacionales 2013 “no sustituibles”

-1 de Enero:

Año Nuevo (martes).

-29 de Marzo:

Viernes Santo. (vienres)

-1 de Mayo:

Fiesta del Trabajo (miércoles).

-15 de Agosto:

Asunción de la Virgen (jueves).

-12 de Octubre:

Fiesta Nacional de España (sábado).

-1 de Noviembre:

Todos los Santos (viernes).

-6 de Diciembre:

Día de la Constitución (viernes).

-25 de Diciembre:

Natividad del Señor (miércoles).

El Ministerio de Empleo por lo pronto ya confirmó que el traslado de los Puentes será desde 2014. Las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las Comunidades Autónomas sirven para que aprueben entre todos los actores el trasladar a los lunes hasta 3 Festivos Nacionales, pero en vez de hacerlo en 2013 será desde el Calendario 2014.

Por lo que, el traslado de los 3 Festividades son:

-El 15 de Agosto, (Día de la Asunción de la Virgen)

-El 1 de Noviembre, (Día de Todos los Santos)

-El 6 de Diciembre, (Día de la Constitución)

Se firmó este acuerdo antes que finalizase el Calendario 2012 y poder llevar adelante modificaciones a nivel legislativo, por que no es solo acordar entre las partes se debe aplicar dichos cambios dentro del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2001/1983 en lo que respecta a la regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos en las empresas.

El Ministerio de Trabajo estima que lo logrado en los acuerdos serán en 2014 en especial al haber sido publicado el Calendario Laboral para 2013, en el que existen 8 días Festivos Nacionales, cuando en 2012 son 9. Quedando como mencionamos que entre los Festivos, la mitad caiga entre semana (el 1 de Enero, el 1 de Mayo, el 15 de Agosto y el 25 de Diciembre), y los otros Festivos caerán en viernes o en sábado.

Por supuesto que además de dichos Festivos se les debe agregar las festividades de cada CCAA, una gran parte de ellas se transladaron al lunes 7 de Enero la (Epifanía del Señor), al caer en Domingo, lo que les permitiró celebrar el Jueves Santo (el 28 de Marzo), también quedan las fiestas regionales.

Así en 2013 no será Festivo Nacional el 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción) al caer en Domingo y el 9 de Diciembre sí será Festivo en (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta). Existiendo por parte de los gobiernos regionales el poder modificar y trasladar alguna de sus Fiestas es que:

-El 28 de Marzo (Jueves Santo):

Es festivo en todas las Comunidades Autónomas, no así en la de Cataluña y Comunidad Valenciana

-El 19 de Marzo (San José):

Solamente es Festivo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.

-El 25 de Julio (Santiago Apóstol):

Es Festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco.

-El 7 de Enero (lunes siguiente a la Epifanía):

No es Festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Imagen: 123RF

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Calendarios y Festivos, Comunidades Autónomas, España


Logo FinancialRed