Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calendario 2013

El año 2013 y su Calendario de Festivos y Puentes estarán marcados de buenas y malas noticias como en los últimos años, por un lado se estima que España no podrá cumplir con su objetivo de déficit, otras estimaciones dan que en 2013 la tasa de paro de España también crecerá marcando máximos.  Pero si nos centramos en Calendario Laboral de 2013 de España, podemos decir que el Gobierno hasta que no se de algún cambio de última no trasladó Festivos para el año al no haberse dado acuerdo con la Conferencia Episcopal y los agentes sociales.

De manera que el Calendario laboral de 2013 presentaba algunas dudas sobre el traslado o no de Festivos a los Lunes ya que estaba en negocaciones con la Conferencia Episcopal, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas. Esto hace que en 2013 no se modifiquen los Festivos a los lunes ante no haber un acuerdo.

A pesar de decir que no se da un acuerdo si miramos,  solo 2 Fiestas Nacionales son las que caen a mitad de semana:

-1 de Mayo

-15 de Agosto

Este Calendario 2013 existirá un Festivo menos respecto al Calendario 2012, siendo 8 en total, esto por que el 6 de Enero y el 8 de Diciembre serán en domingo. Por lo que el Calendario laboral de 2013 pueden consultarlo en este enlace que los lleva al BOE. También aquí:

Festivos Nacionales 2013 “no sustituibles”:

-1 de Enero:

Año Nuevo (martes).

-29 de Marzo:

Viernes Santo. (vienres)

-1 de Mayo:

Fiesta del Trabajo (miércoles).

-15 de Agosto:

Asunción de la Virgen (jueves).

-12 de Octubre:

Fiesta Nacional de España (sábado).

-1 de Noviembre:

Todos los Santos (viernes).

-6 de Diciembre:

Día de la Constitución (viernes).

-25 de Diciembre:

Natividad del Señor (miércoles).

El Ministerio de Empleo señala que el traslado de los Puentes será en 2014. Mientras se esperaba que acordaran la Conferencia Episcopal y las Comunidades Autónomas para trasladar a lunes 3 Festivos Nacionales, dónde se acordó dejarlo en 2013 para que el Calendario 2014. Esto hace que el traslado de los 3 Festivos:

El 15 de Agosto, (Día de la Asunción de la Virgen)

-El 1 de Noviembre, (Día de Todos los Santos)

-El 6 de Diciembre, (Día de la Constitución)

Se esperaban novedades en cuanto a modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2001/1983 en la regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos en las empresas. Desde el Ministerio de Trabajo señalan que estima que los acuerdos se darán en el año 2014 ya que fue publicado el Calendario Laboral 2013. Los 8 Festivos Nacionales en los que la mitad cae entre semana (el 1 de Enero, el 1 de Mayo, el 15 de Agosto y el 25 de Diciembre), y los 4 restantes Festivos serán en (viernes o en sábado) de dicho año.

Hay que tener en cuenta los Festivos de cada CCAA y las fiestas regionales, de los que se trasladarán al lunes 7 de Enero la (Epifanía del Señor), ya que caen en Domingo, esto hace que puedan celebrar el Jueves Santo (el 28 de Marzo). Quedando en claro que en el Calednario 2013 no serán Festivo Nacional: El 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción) por que cae en Domingo y el 9 de Diciembre será Festivo en las CC.AA. de (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta). Si bien cada gobierno regional puede plantear cambios trasladando alguna de sus Fiestas.

-El 28 de Marzo (Jueves Santo):

Será festivo en todas las Comunidades Autónomas, no así en la de Cataluña y Comunidad Valenciana

-El 19 de Marzo (San José):

Solamente será Festivo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.

-El 25 de Julio (Santiago Apóstol):

Será Festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco.

-El 7 de Enero (lunes siguiente a la Epifanía):

No será Festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Los más positivos dicen que 2013 será de seguro un año de inflexión para España para su sector financiero y su economía, dando posibilidades de crecimiento y reducir la tasa de desempleo y mejorar mucho de los números. Pero alejándonos de eso, podemos decir que en este año 2013 España y los turistas podrán disfrutar del hotel 7 estrellas pasará a ser la categoría más alta del lujo. Si bien ya existen establecimientos hoteleros de siete estrellas, España será el primer Estado europeo con un hotel de esta categoría de la cadena Banyan Tree Holdings en Almuñécar, Granada.

Esta será una de las oportunidades de visitar España además de los festivos que establece el calendario y que son propicios para hacer turismo y conocer alguna de las celebraciones de España. España en 2013 será la sede del Mundial de balonmano 2013 y la final del torneo mundial se celebrará en Barcelona en la que tendrá lugar la ronda final entre el viernes 18 y el domingo 27 de Enero de 2013.  España celebrará entre el 11 al 27 de Enero de 2013 en 8 ciudades españolas el mundial en las ciudades de; Granollers, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Málaga.

Así como hay fechas de festivos en el calendario laboral 2013 también servirá para marcar la fecha de importantes eventos como el que se dará en el mes de Febrero de 2013 en Madrid dónde se llevará adelante el CANSO WORLD ATM CONGRESS, este evento hará que Madrid sea capital mundial de la navegación aérea y en el centro internacional de la innovación e investigación en la navegación aérea, se espera que asistan al evento 5 mil participantes de 100 naciones. Además del turismo que se registrará.

También atrae mucho turismo la celebración de la Semana Santa 2013. La Semana Santa de2013 según el calendario litúrgico será entre el 24 y el 31 de Marzo del 2013.

Semana Santa 2013:

  • 24 de Marzo – Domingo de Ramos
  • 25 de Marzo – Lunes Santo
  • 26 de Marzo – Martes Santo
  • 27 de Marzo – Miércoles Santo
  • 28 de Marzo – Jueves Santo
  • 29 de Marzo – Viernes Santo
  • 30 de Marzo – Sábado Santo o Sábado de Gloria
  • 1 de Abril – Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

El Calendario 2013 en España y que alguna de las fechas puede sufrir alguna modificación es el siguiente:

FechaCelebración
1 EneroAño Nuevo
6 Enero Epifanía del Señor
29 Marzo Viernes Santo o Pascua
1 MayoFiesta del Trabajo
15 Agosto Asunción de la Virgen María
12 Octubre Fiesta Nacional de España
1 Noviembre Fiesta de todos los Santos
6 Diciembre Día de la Constitución
8 Diciembre La Inmaculada Concepción
25 Diciembre Natividad del Señor

Publicidad