Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Brasil contra el yen y el dólar?

Hace pocos días Brasil se quejaba de China y su manipulación sobre su divisa, y de EE.UU que maneja políticas monetarias que no hacen otra cosa que infravalorar el dólar.

¿Brasil contra el yen y el dólar?, mnno como lucha entre divisas en los mercados, cada una ocupa su sitial según la importancia que despiertan en los mercados y en los inversores.

Aunque el que el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, fuera el autor de estas acusaciones que no le movió un pelo ni a sus acusados y ni al mercado de divisas. Pero si deja en claro algo ya propuesto por Brasil y comentado en este blog cuando nos preguntamos ¿Flotar las monedas?, que Brasil pretende que China fluctuara el Yen así como otras monedas.

Tampoco quedó fuera el gobierno de Obama y su política monetaria sobre el dólar al estar infravalorado por culpa de su gobierno. Lo que estaría haciendo mal Estados Unidos es la flexibilización cuantitativa que genera la infravaloración del dólar, no es nuevo que alguién salga a acusar a otros en medio al guerra de divisas. Intereses hay en todos lados lo que no se puede aceptar es que estos primen por sobre los mercados, el sentido común y la estabilidad de la economía.

Podría conocerse en las próximas semanas las medias “sorpresas” que estaría por lanzar el gobierno brasileño para hacer frente a la surevaluación del real.


Una muestra es lo sucedido con la cotización del real el pasado miércoles cerrando a (1,5685 unidades por dólar), algo que no se daba desade el año 1999, por entonces Brasil puso en marcha su política de cambio fluctuante.

Por más que la queja fuera masiva, no se espera que la flexibilización monetaria cuantitativa que puso en marcha la Reserva Federal de EE.UU se modificara, ya que se mantendrá el objetivo de que los tipos de interés a medio y largo plazo puedan mantenerse lo más bajos que puedan y por el mayor tiempo con lo que debería darse una reactivarse la economía y mucho más si esto da resultados nadie querría modificar su fórmula.

Ahora le tocará mover sus fichas a Brasil en su política monetaria y dejar las quejas para otro momento por que la presión sobre el real urge que se busquen fórmulas para que se rebajarla en momentos en que se da una mantenida valorización ante el dólar.

Imagen: todoelcampo

Publicidad
Comments are closed.